Enlaces accesibilidad

María Elósegui, primera juez española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

  • Con el apoyo de 114 diputados frente a los 76 de Martín y Pérez de Nanclares
  • Es catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza

Por
María Elósegui Itxaso en una imagen de archivo junto al ingeniero José María Elósegui
María Elósegui Itxaso en una imagen de archivo junto al ingeniero José María Elósegui.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha elegido a María Elósegui Itxaso como nueva juez española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el respaldo de 114 diputados frente a los 74 que ha conseguido José Martín y Pérez de Nanclares y los 47 de Francisco Pérez de los Cobos.

La elección se produce contra pronóstico, ya que Martín y Pérez de Nanclares había sido el candidato preferido de la comisión parlamentaria que examinó a la terna y Pérez de los Cobos, expresidente del Tribunal Constitucional, parecía contar a priori con opciones.

Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia entre 2013 y 2017, Elósegui será la primera juez a título de España en el Tribunal de Estrasburgo.

Ha asesorado a la ONU y es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Entre otros premios ha recibido el Luis Portero de Derechos Humanos.

Sustituirá a López Guerra para un mandato de nueve años

Elósegui, nacida en San Sebastián en 1957, ha sido elegida para un mandato de nueve años que comenzará en el plazo de tres meses tras su designación. Los jueces son elegidos por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, por mayoría de votos emitidos de una terna de tres candidatos propuestos por cada país.

Sustituirá así al hasta ahora juez español en este Tribunal, Luis López Guerra, y será la titular para el periodo 2017-2026.

España eligió como candidatos a María Elósegui, al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, que contaba con el respaldo del Gobierno, y a José Martín y Pérez de Nanclares, catedrático de Derecho Internacional Público y de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca y, desde 2012, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de 1950, establece que el TEDH estará compuesto por un número de jueces igual al de Estados miembros contratantes.

El Tribunal de Estrasburgo cuenta con 47 jueces, tantos como el número de países miembros del Consejo de Europa. La Corte está compuesta de cinco salas.