Enlaces accesibilidad

El escritor barcelonés Alejandro Palomas gana el 74 premio Nadal con la novela 'Un amor'

  • A esta edición del galardón dotado con 18.000 euros se han presentado 322 obras
  • Antoni Bassas logra el Josep Pla por la crónica periodística Bon dia, són les vuit!

Por
Alejandro Palomas gana el 74 premio Nadal con la novela 'Un amor'

El escritor barcelonés Alejandro Palomas ha ganado esta noche la 74 edición del premio Nadal con su novela Un amor, una obra que tiene como protagonista a una familia conducida por Amalia, la omnipresente y protectora madre de tres hijos.

La novela había sido presentada al premio bajo el seudónimo de Mara Salvador y el título ficticio de Un país con tu nombre.

El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Clara Sánchez, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, que proclamaron el fallo entre las seis finalistas seleccionadas entre las 322 obras presentadas en esta edición.

Alejandro Palomas se había presentado al premio bajo el seudónimo de Mara Salvador. Marta Pérez

Palomas ha revelado que su novela "transcurre en 24 horas, y el núcleo fundamental es una familia de pocos miembros preparando una boda, la de la hija mediana, una familia como cualquiera de las nuestras, en una ciudad como cualquiera, pero es un color y una intensidad muy Palomas".

Además de dedicar el premio a su familia y a su perro, ha dedicado el galardón más veterano de las letras hispanas a su "familia literaria", las dos Carmen, Kurtz y Laforet, esta última ganadora de la primera edición del Nadal, que por ser mujer y escritora fue "una bofetada en aquel momento".

Antoni Bassas, premio Josep Pla

Por otro lado, el periodista Antoni Bassas ha ganado el 50 Premio Josep Pla de prosa en catalán con su libro Bon dia, són les vuit!, una crónica entre personal y periodística de su participación en el programa matutino El matí de Catalunya Ràdio, que había presentado bajo el seudónimo de Jordi Galvany.

Bassas ofrece en la obra ganadora del Pla un relato en primera persona y al mismo tiempo una crónica de la memoria colectiva de un país entre 1995 y 2008.

El periodista ha dedicado el premio a los políticos catalanes en prisión, "cuatro hombres de paz injustamente encarcelados".

El jurado del Pla, dotado con 6.000 euros, estaba integrado por Genís Sinca, Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Àlex Susanna y Glòria Gasch, que han tenido que deliberar entre las 30 obras presentadas.

El pasado año ganó el Pla Xavier Theros con su novela La fada negra, en la que evocaba el ambiente de la Barcelona previa al derrumbe de las murallas