Enlaces accesibilidad

Los perros que mordieron a un niño en El Molar no estaban registrados

  • Al tener más de cinco animales necesitaba un permiso municipal
  • Los 10 perros han sido retirados por el Seprona
  • Ahora deben averiguar si hubo negligencia de los propietarios de los perros
  • El niño, que ha perdido sus orejas, sigue grave pero estable

Por
Los perros que arrancaron las orejas a un niño en El Molar no estaban registrados

Los perros de la finca de El Molar, en la que un niño de 3 años resultó gravemente herido por mordeduras de los animales, no estaban registrados, han informado fuentes municipales.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil han retirado a los 10 perros de la finca. Entre ellos, hay ejemplares de razas consideradas potencialmente peligrosas, como American Stafforshire Terrier o ejemplares de la raza Bull terrier.

Desde el Consistorio han indicado que el registro de perros potencialmente peligrosos debe realizarse en el Ayuntamiento en el caso de que haya más de cinco animales en una vivienda, un trámite que los dueños no realizaron.

También han defendido que el Consistorio no era consciente de la situación, porque "no puede vigilar lo que hace cada uno en su casa". La alcaldesa de El Molar, Yolanda Sanz, se ha mostrado "preocupada" por el estado de salud del niño y ha asegurado que irá siguiendo su evolución.

Normativa en España para las razas de perro peligrosas

El director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, también ha explicado que es necesario disponer de un permiso del Ayuntamiento si se tiene a más de cinco animales.

"Claramente un animal de este tipo no tiene que agredir a una persona si se cumple la legislación", ha apuntado el director general para añadir que en el caso de El Molar se deberá aclarar si se ha producido una negligencia por el propietario de los animales. Además, en caso de negligencia la Comunidad de Madrid puede abrir un expediente sancionador.

El niño está grave pero estable

El niño estaba con los padres visitando la casa de unos amigos en la localidad madrileña de El Molar donde fue atacado. Al parecer el niño estaba jugando con los perros. Los padres lo encontraron inconsciente. El menor presentaba varias mordeduras de perro, las dos orejas arrancadas, una mordedura grave en el muslo izquierdo y varias en la cara de menor gravedad.

Fueron los padres quienes le trasladaron al centro de salud de la localidad donde fue estabilizado y posteriormente trasladado en una UVI del SUMMA 112 al Hospital de La Paz, donde ingresó grave pero estable.

En la Comunidad de Madrid el número de perros potencialmente peligrosos se ha duplicado en los cuatro últimos años. Se cree que actualmente puede haber más de 8.500.

El pasado mes de abril, también en El Molar, una mujer de 40 años moría tras ser atacada por uno de los perros que criaba.