Enlaces accesibilidad

Los incendios de California arrasan más de 90.000 hectáreas y obligan a evacuar a casi 100.000 personas

  • Los focos, activos desde el pasado lunes, están controlados al 15%
  • Un total de 9.000 bomberos trabajan por contener las llamas pese al viento
  • El fuerte viento ha extendido los incendios hacia las zonas costeras

Por
Los incendios de California arrasan más de 90.000 hectáreas y obligan a evacuar a casi 100.000 personas

Un total de 9.000 bomberos tratan de controlar los incendios que asolan el sur de California tras una semana en la que el fuego ha arrasado ya más de 93.000 hectáreas, una superficie mayor que las ciudades de Nueva York y Boston juntas. Las autoridades han dado orden de evacuar a casi 100.000 personas.

En los condados de Ventura y Santa Bárbara, el incendio Thomas, el quinto más grande en la historia moderna de California, sigue activo por octavo día. El fuego, controlado en un 15%, ha causado una muerte y ha destruido ya cerca de 800 edificaciones. En Santa Bárbara, cerca de 85.000 viviendas se han quedado sin suministro eléctrico.

"Está completamente perdido. Nunca he visto algo como esto", ha declarado a Reuters Arthur Hurtz, residente de Ventura, tras ver cómo ardía su casa.

Está completamente perdido. Nunca he visto algo como esto"

Durante la madrugada del lunes, las autoridades ordenaron la evacuación de las localidades de Carpintería, con 13.000 habitantes, y Montecito, donde viven 9.000 personas, entre las que figuran estrellas de Hollywood o del mundo de la televisión, como la presentadora Ellen DeGeneres., que tuvo que abandonar su casa "en riesgo de ser alcanzada por las llamas".

Los focos se extienden ahora por las localidades costeras de Carpinteria, Ojai, Ventura, Casitas Springs, Matilija Canyon y Montecito, después de arrasar viviendas en áreas de Los Ángeles, como Malibú, Beverly Hills o Bel Air.

Algunos de los otros incendios cercanos a San Diego y Los Ángeles están controlados. Los incendios de los condados de Creek y Rye estaban bajo control en un 90%; el de Skirball en un 85% y el de Lilac en un 90%.

La falta de lluvia y los vientos dificultan la extinción

Los pronósticos meteorológicos no permiten el optimismo, puesto que no se prevé lluvia y los fuertes vientos arrastran las llamas hacia la costa. "Es diciembre y es increíble decir que todavía no estamos fuera de la temporada de incendios", ha señalado el jefe de bomberos de California, Ken Pimlott, en declaraciones al diario Los Ángeles Times.

Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene registro en California, debido especialmente a los 250 grandes fuegos registrados en octubre pasado en varios condados del norte del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma, donde murieron 44 personas y 8.9000 edificios ardieron.

Según los cálculos que manejan las autoridades, los últimos incendios podrían tener ya un coste que asciende a más de 21 millones de euros (25 millones de dólares al cambio actual).