Enlaces accesibilidad

'La forma del agua', de Guillermo del Toro, lidera las nominaciones a los Globos de Oro

  • La película del director mexicano obtiene siete nominaciones
  • Una mujer fantástica, participada por RTVE, nominada a mejor de habla no inglesa
  • Los galardones se entregan el 7 de enero en Los Ángeles

Por
"La forma del agua" es la favorita para los Globos de Oro con 7 nominaciones

El idilio entre Hollywood y México continúa. La forma del agua, del director mexicano Guillermo del Toro, lidera las nominaciones a los Globos de Oro con siete nominaciones, incluida la de mejor drama, según las candidaturas anunciadas este lunes por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que entregará los galardones el 7 de enero.

Sus mayores rivales serán Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, y Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh, con seis candidaturas y también nominadas a mejor drama. Las otras dos candidatas de la categoría son Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino, y Dunkerque, de Christopher Nolan.

En cuanto a los candidatas a la mejor película de comedia o musical, las finalistas son The Disaster Artist (James Franco), Lady Bird (Greta Gerwig) , The Greatest Showman (Michael Gracey), Déjame salir (Jordan Peele) y I, Tonya (Craig Gillespie).

En la categoría de dirección, que no distingue entre comedia y drama, los nominados son Guillermo del Toro (La forma del agua), Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri), Christopher Nolan (Dunkerque), Ridley Scott (Todo el dinero del mundo) y Steven Spielberg (Los archivos del Pentágono). Del Toro podría repetir el éxito de otros directores mexicanos, como Alfonso Cuarón (premiado en 2013) o Alejandro. G. Iñárritu (premiado en 2014 y 2015).

Meryl Streep alcanza la nominación 31 en los Globos de Oro

Las cinco actrices nominadas a mejor interpretación en un drama son Jessica Chastain (Molly's game), Sally Hawkins (La forma del agua), Frances McDorman (Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri), Michelle Williams (Todo el dinero del mundo) y Meryl Streep (Los archivos del Pentágono). Para Streep es la nominación número 31 en los premios, de los que atesora ocho galardones.

Cuatro pesos pesados, Denzel Washington (Roman J. Israle), Tom Hanks (Los archivos del Pentágono), Daniel Day-Lewis (El hilo invisible) y Gary Oldman (El instante más oscuro), se disputarán el premio al mejor actor de drama con el jovencísimo Timothée Chalamet (Call me by your name).

En las categorías de comedia o musical, los nominados al premio a Mejor Actor son Steve Carell (La batalla de los sexos), Ansel Elgort (Baby Driver), James Franco (The Disaster Artist), Hugh Jackman (El gran showman) y Daniel Kaluuya (Déjame salir). Las actrices que optan al Globo de Oro en esta categoría son Judi Dench (Victoria & Abdul), Margot Robbie (I, Tonya), Saoirse Ronan (Lady Bird), Emma Stone (La batalla de los sexos) y Helen Mirren (El viaje de sus vidas).

Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, coproducción participada por RTVE, es una de las nominadas a mejor película de habla no inglesa. Sus rivales serán Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya, dirigida por Angelina Jolie pero producción camboyana; In the Fade, de Fatih Akin; la rusa Sin amor, de Andrey Zvyagintsev; y la sueca The Square, de Robert Ostlund.

En las categorías de series, la gran protagonsita es Big Little Lies con un total de 7 nominaciones, entre ellas dos de mejor actriz para Nicole Kidman y Reese Whiterspon.