Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

"ANC+JxS+CUP": el germen del procés se remonta a marzo de 2015

  • La agenda revela que antes de las elecciones de 2015 estaba todo organizado
  • Casi de forma paralela se gestó la coalición Junts pel Sí y la hoja de ruta
  • La candidatura electoral de ese año era, en sí misma, un paso más del 'procés'

Enlaces relacionados

Por
Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas.
Carme Forcadell, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas.

La hoja de ruta independentista tomó carrerrilla tras el triunfo de Junts pel Sí (PDeCAT y ERC) en las elecciones de 2015, pero comenzó a gestarse en marzo de ese año, cuando estas fuerzas soberanistas establecieron ya un principio de acuerdo, según se desprende de la documentación aparecida en la agenda intervenida por la Guardia Civil en el domicilio de Josep Maria Jové, número dos de Oriol Junqueras en el Govern, que desvela múltiples detalles de la organización y la estrategia independentista.

Bajo el título "ANC+JxS+CUP" esta extensa, ilustrativa y visionaria agenda deja constancia de que los dirigentes independentistas tenían "clara" la hoja de ruta antes incluso de formar Govern en enero de 2016, cuando fue investido Carles Puigdemont.

De este modo, casi de forma paralela, en los meses previos a las pasadas elecciones catalanas se fue configurando esa coalición electoral formada por los exconvergentes y los republicanos, y la forma de ejecutar su principal objetivo: la secesión de Cataluña.

Jové detalla en su 'Moleskine' que entre marzo y julio de 2015, con Artur Mas ocupando la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras liderando ERC y Carme Forcadell como presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, se fue "concretando y mejorando" la hoja de ruta.

Junts pel Sí, coalición ya desaparecida ante la decisión del PDeCAT y ERC de concurrir por separado en las próximas elecciones del 21-D, tenía muy claro, por tanto, qué quería hacer, cómo, en qué tiempo y cuál era su principal acción en el Govern, según lo reflejado en el cuaderno intervenido.

En una de estas anotaciones, con fecha de 6 de julio de 2015, aparecen distintos nombres de presuntos responsables del procés: Francesc Homs (CDC), ahora inhabilitado por el desarrollo de la consulta soberanista del 9N de 2014; Marta Rovira (ERC), candidata virtual de ERC en las próximas elecciones por encontrarse en prisión Junqueras; el propio Josep Maria Jové (ERC), el jurista Carles Viver Pi Sunyer; y Joan Vidal, secretario entonces de la Oficina del president Mas.

Según las citas, se presume que todos ellos participaron en una reunión en la que se habló del proceso independentista mucho antes de que ambas formaciones cerrasen su coalición electoral.

Estaba todo planeado: Hoja de ruta, candidatura electoral y Govern de concentración

Jové remarca en su agenda los cuatro pasos a dar para avanzar en el procés:

1.  "Hoja de ruta" y los "por qués" de la independencia: en este punto se detallaba que primero vendría la "declaración de la independencia" y, después, la "desconexión" del resto de España.

2. "Emergencia social del procés".

3. Candidatura electoral para 2015.

4. Acuerdo institucional para formar un "govern de concentración" para hacer efectiva la separación.

Según el informe de la Guardia Civil elaborado a raíz de la incautación de esta agenda, en julio de 2015 ya se debatía en el seno de las formaciones soberanistas "cuándo explicar cosas", cómo hacer una "primera aproximación al asunto" o cuándo ofrecer "más concreción", según informa Europa Press.

Otras expresiones halladas en el dietario como "20 medidas para aplicar de manera inmediata", "el 80% de la normativa está preparada", o "buscamos que no haya agujeros" demuestra lo avanzado del proyecto en el primer trimestre de 2015.

Las cuatro etapas del procés

Preparación del Estado, reconocimiento del Estado a nivel internacional, estructuras de Estado y medidas sectoriales son las cuatro etapas en las que "ANC+JxS+CUP" pretendían tener constituida la república catalana y apuntaron en su agenda, convertida en la brújula del procés.

La agenda casi preveía lo que iba a pasar en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre de 2017 con la aprobación de las leyes de desconexión sin ninguna garantía jurídica y el 27 de octubre, con la declaración unilateral de independencia.

En los apuntes se recoge que Jové habla de ejecutar el plan "cuando todo esté listo o cuando presión del Estado sea enorme", a través de una "ley constitucional transitoria" que sea tramitada por el "procedimiento rápido" de "lectura única".

También contemplaba validar el 'procés' con un "referéndum" y después "elecciones constituyentes" en un periodo de "18 meses", lo que posteriormente se convirtió en un mantra del Govern de Puigdemont.

Según la Guardia Civil, Jové anota en la agenda sus propias dudas respecto al calendario, la reacción del Estado (legal, jurídica, económica y financiera), el Parlament (investidura, proclamación, constitución mesa) y el papel de la CUP.