Anterior Simeone le gana otra apuesta a Setién Siguiente ¿Sin noticias de Cataluña? El procès engulle la campaña Arriba Ir arriba
El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, en una rueda de prensa en la ACN
El candidato de Catalunya en Comú-Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, en una rueda de prensa en la ACN. CatECP
Elecciones catalanas 2017

Domènech fija "revertir recortes" y "una fiscalidad más justa" como condiciones para un tripartito progresista

  • El candidato de Catalunya en Comú-Podem pone estos requisitos a PSC y ERC

  • Los comunes se sitúan en el "tronco central" de un futuro Govern de izquierdas

|

Revertir los recortes de los gobiernos de Artur Mas e impulsar una fiscalidad más justa y progresista son las dos condiciones que el candidato de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) a la Generalitat, Xavier Domènech, ha fijado para formar un nuevo gobierno progresista en Cataluña.

En una rueda de prensa en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Domènech ha asegurado que "todas las candidaturas que se dicen de izquierdas", en referencia a ERC y PSC, deberían estar "comprometidas, al menos, con revertir los recortes que aprobaron los Esade-boys de los gobiernos de Mas [los ha cifrado en 2.300 millones entre recortes en sanidad y educación] y con desarrollar una fiscalidad más justa y progresiva, que sirva como herramienta de equidad y para garantizar los derechos sociales".

Los comunes se sitúan en el "tronco central" de un futuro Govern progresista, porque se consideran "la única fuerza de izquierdas sin contradicciones, capaz de superar la política de bloques", y ha dicho que su presencia en dicho Ejecutivo garantiza el fin de "hojas de ruta fallidas", así como "avanzar en el autogobierno de Cataluña".

Domènech, que no quiere trabajar con el horizonte de una inevitable repetición de las elecciones por falta de mayorías, ha asegurado que la intención de su formación es "acceder a la presidencia de la Generalitat y reunir a las fuerzas históricamente de izquierdas y ayudarlas a caminar hacia el progresismo".

Sin querer hablar de "líneas rojas", cree que CatECP es "la única candidatura que garantiza la construcción de una mayoría progresista" y así tenderá la mano a las fuerzas que se comprometan, como mínimo, con esas dos condiciones.

La manifestación independentista en Bruselas centra el tercer día de campaña del 21-D

La CUP, "progresista pero con contradicciones"

En relación a la CUP, Domènech ha admitido que es "una fuerza progresista, pero con contradicciones, pues ha apoyado a gobiernos con Convergència y ha aprobado presupuestos que consolidaban recortes y modelos de privatización".

Domènech ha preguntado a ERC si está dispuesta a volver a hacer presidente a alguien de Convergència, y al PSC si está dispuesto a dar el Govern a Ciudadanos y ha agregado: "Nosotros no entraremos en una habitación del pánico con Xavier García Albiol ni tampoco daremos el gobierno a Carles Puigdemont".

El número uno de CatECP se ha mostrado crítico con las decisiones adoptadas por los independentistas: "Se tomaron una serie de decisiones con muchas dudas, se explicaron cosas que pasarían y que no han pasado, se decía que produciría una oleada progresista en Cataluña y en España, y tampoco ha habido reconocimiento internacional ni han aparecido las famosas estructuras de Estado".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente