Enlaces accesibilidad

Bartolomé Seguí: "Pepe Carvalho fue el primer héroe moderno de nuestra literatura"

  • Junto al guionista Hernán Migoya ha llevado al cómic la novela Tatuaje
  • Es la primera adaptación a las viñetas del famoso personaje de Vázquez Montalbán

Por
Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'
Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'

Hace 45 años Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) creó a Pepe Carvalho en la novela experimental Yo maté a Kennedy (1972), aunque no adquiriría su personalidad definitiva hasta el clásico Tatuaje (1974), la novela que Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) y Bartolomé Seguí (Palma de Malloca, 1962) han elegido para el debut del personaje en el cómic Carvalho. Tatuaje (Norma editorial).

“Carvalho fue el primer detective de novela negra a la española y un personaje fundamental en mi carrera -confiesa Seguí-. Antes sólo teníamos las novelas de Plinio de Francisco García Pavón, pero el único modelo de novela policíaca eran las americanas de Dashiel Hammett , Raymond Chandler… Para mí y muchos lectores de la época, descubrir a Carvalho fue una experiencia inolvidable”.

Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'
Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'

Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'

En cuanto al éxito del personaje Seguí asegura que: “Creo que Carvalho caló tan hondo porque fue el primer héroe moderno de nuestra literatura. Y porque las novelas de Montalbán no son solo una trama policíaca, como las de otros grandes como Juan Madrid o Andreu Martín, sino que son novelas casi periodísticas que reflejan la historia reciente de España”.

“Por ejemplo –añade- la historia de Carvalho empieza con esta primera novela, en el 74, cuando Franco está a punto de morir. Y a partir de ahí, la saga va narrando el paso del tardo-franquismo hasta la post-modernidad. Además Carvalho fue envejeciendo, no como otros personajes de ficción que permanecen anclados en una edad”.

Viñetas de 'Carvalho. Tatuaje'
Viñetas de 'Carvalho. Tatuaje'

Viñetas de 'Carvalho. Tatuaje'

Pepe Carvalho es Ben Gazzara

Hernán Migoya (Todas putas, Olimpita, Plagio) y Bartolomé Seguí (Premio nacional de cómic por Las serpeintes ciegas) han firmado un contrato para adaptar las tres primeras novelas de Carvalho y ya trabajan en la segunda, La soledad del mánager, que estará lista para el Salón del Cómic de Barcelona de 2019. A la que seguirá tercer cómic que adaptará Los mares del sur.

Aunque este sea su debut en el cómic, Pepe Carvalho ha triunfado en el cine y en la televisión con los rostros de Eusebio Poncela, Juanjo Puigcorbé, Constantino Romero, Patxi Andión y muchos más. Pero, para las viñetas, Migoya y Seguí han elegido a otro famoso actor como modelo: “Cuando tienes un personaje que está tan arraigado en el imaginario de tantos lectores es complicado ponerle rasgos. Pero en este caso nosotros jugábamos con ventaja porque el hijo de Vázquez Montalbán nos contó que su padre siempre lo había imaginado con los rasgos del actor Ben Gazzara. Y tomamos esa referencia”.

Viñetas de 'Carvalho. Tatuaje'
Viñetas de 'Carvalho. Tatuaje'

Viñetas de 'Carvalho. Tatuaje'

En cuanto a Charo, la prostituta de la que Carvalho está enamorado: “Al principio –asegura Seguí- imaginamos una chica más marcial, más potente; pero nos quedamos con una joven más dulce, rubia platino, inspirada en las actrices del destape de esa época. Es una mezcla entre Aghata Lys, Bárbara Rey… y también tiene mucho de Blondie”.

“Lo curioso –añade Seguí- es que dee Pepe Carvalho se han hecho varias películas y dos series de televisión pero, sorprendentemente, nunca se había realizado un cómic. A pesar de que sea un personaje muy importante de nuestra literatura, como Alatriste, del que enseguida se hizo película y cómic”.

Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'
Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'

Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'

Una Barcelona preolímpica y marginal

Tatuaje comienza con la aparición del cuerpo de un hombre desnudo en la playa de Vilassar de mar. Con la cara comida por los peces, un tatuaje grabado en su piel es la única pista: “He nacido para revolucionar el infierno”. Carvalho intentará averiguar su identidad en una búsqueda que le llevará de las calles de Barcelona a los canales de Amsterdam.

En cuanto a si las novelas de Vázquez Montalbán son difíciles de adaptar, Seguí asegura que: “No, porque son muy cinematográficas y, además, la Barcelona que retratan es una ciudad que yo viví en los 80 y ya dibujé cuando empecé. Por lo que no me ha resultado difícil volver a esa época”.

Fragmento de la portada de 'Carvalho. Tatuaje'
Fragmento de la portada de 'Carvalho. Tatuaje'

Fragmento de la portada de 'Carvalho. Tatuaje'

“La ciudad es otro personaje más de la historia –confiesa Seguí- y tanto Hernán como yo aprovechamos esta vertiente costumbrista y colorista que tiene la novela para hacer aparecer personajes que aunque no salían en la novela, era creíble y posible que anduvieran por ahí, como Nazario y Ocaña o el propio Vázquez Montalbán, que aparece en la esquina inferior izquierda de la portada”.

“Carvalho –continúa el dibujante- se movía en esa Barcelona preolímpica, un poco marginal, con ese Raval y esas zonas muy poco de postal. Poder recrear esa época, esos ambientes, ha sido un auténtico regalo

Frente a esa Barcelona costumbrista, Amsterdam también aparece en la novela y el cómic como un ideal. “Estaba la España negra aquí y muchos creían que Amsterdam era un paraíso de libertad. Pero el cómic refleja cómo los españoles que habían logrado llegar allí no dejaban de ser unos pobres emigrantes que estaban en unas condiciones bastante complicadas”.

Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'
Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'

Viñeta de 'Carvalho. Tatuaje'

“Creo que hemos hecho la versión más fiel de Carvalho”

Bartolomé Seguí confiesa que; “Creo que hemos hecho la versión más fiel de Carvalho hasta ahora. Porque tanto Hernán como yo somos admiradores del personaje y nos parecía importante respetar el espíritu de la obra de Montalbán. También por prestigio del propio medio del cómic”.

En cuanto a los guiones de Migoya, Seguí asegura que: “Hernán es exhaustivo no, lo siguiente. Yo había trabajado con él en las Hazañas bélicas (Glenat) y siempre acompaña sus guiones con una documentación extensísima, que yo agradezco. Me enviaba los guiones desde Lima, que es donde vive, y yo le iba pasando las páginas a las que hacía correcciones. Y cuando el cómic estuvo terminado se vino a casa a pulir los diálogos definitivos. Quitamos muchísimos bocadillos, sin renunciar al punto literario que queríamos dar al cómic. Creo que al final hemos dejado lo fundamental”.

“El cómic está dirigido a los seguidores de Pepe Carvalho pero también a esos lectores más jóvenes que pueden descubrir el personaje a través de las viñetas -asegura Seguí-. Es verdad que es políticamente incorrecto y un poco machista visto desde nuestra perspectiva actual, pero también es verdad que es fruto de su época y no queríamos cambiar eso. A los lectores jóvenes pueden chirriarles las maneras de Carvalho pero creo que les puede servir para descubrirlo e interesarse por las novelas”.

Portada y página de 'Carvalho. Tatuaje'
Portada y página de 'Carvalho. Tatuaje'

Portada y página de 'Carvalho. Tatuaje'

Un cómic con vocación internacional

En el cómic todos los detalles son fundamentales, como el color: “Hemos hecho un esfuerzo para que la tonalidad de la historia también refleje esa Barcelona anterior a la rehabilitación para las Olimpíadas, con esos edificios negros por la contaminación. Por eso usamos esa tonalidad gris oscura que supongo que irá cambiando en futuras historias. También nos ha influido ese color como saturado de las fotografías de nuestros padres”.

En cuanto al formato, Seguí asegura que: “Hemos querido hacer un álbum europeo de 72 páginas a color, más que el de un cómic de serie negra. Creo que el color le queda muy bien a la historia”.

Un cómic que, como nos comenta Seguí, tiene vocación internacional: “Saldrá en Marzo en Francia y teniendo en cuenta que las novelas de Vázquez Montalbán se han traducido a numerosos idiomas confío en que haya bastantes ediciones internacionales”.

Lo que está claro es que, a pesar de que le ha costado, parece que Carvalho ha llegado al cómic para quedarse. Y con este impresionante nivel de calidad, bienvenido sea.

Hernán Migoya (Foto de David Campos) y Bartolomé Seguí

Hernán Migoya (Foto de David Campos) y Bartolomé Seguí