Enlaces accesibilidad

Casi 1.000 empresas han trasladado su sede fiscal fuera de Cataluña desde el 1 de octubre

Por
Un grupo de personas ondea una estelada en la manifestacion del pasado 11 de noviembre en Barcelona
Un grupo de personas ondea una estelada en la manifestacion del pasado 11 de noviembre en Barcelona

Casi 1.000 empresas han trasladado su domicilio fiscal desde Cataluña a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal sobre la independencia, hasta los primeros días de noviembre, según los datos difundidos este martes por la Agencia Tributaria.

Este cerca de un millar de compañías suponen al menos un 35% de las 2.471 empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña hasta el 13 de noviembre por la incertidumbre política, según los datos del Colegio de Registradores recogidos por Europa Press.

Entre las empresas que además de cambiar su sede social han trasladado también su domicilio fiscal están, por ejemplo, el Grupo Allianz Seguros o la Bruixa d'Or. Otras como Caixabank, Banco Sabadell o Gas Natural siguen manteniendo su sede fiscal en Cataluña aunque han trasladado la social.

El cambio de sede fiscal no afecta al abono de los principales impuestos que pagan las empresas, IVA y sociedades, porque son de ámbito estatal.

Caída del porcentaje de ventas

La Agencia Tributaria ha analizado también la evolución de la facturación de las empresas incluidas en el suministro inmediato de información (SII) del IVA, fundamentalmente grandes compañías, y ha detectado una caída del porcentaje de las ventas de las firmas con domicilio fiscal en Cataluña.

En la primera quincena de octubre, las empresas con domicilio fiscal en Cataluña acumulaban de media el 22,4% de la facturación del total nacional, un dato que ha bajado casi tres puntos, al 19,6%, en la segunda quincena.

Estos datos no se refieren a las ventas efectuadas en Cataluña, sino a las realizadas por empresas con sede fiscal en Cataluña en el conjunto de España, es decir, que se ven afectados tanto por la evolución de las ventas como por los cambios de domicilio.

La Agencia Tributaria destaca que las empresas con sede fiscal en Cataluña en sectores como la energía, el agua o la construcción han reducido en casi 20 puntos su participación en las ventas nacionales, y la cuota del ámbito financiero y de seguros se ha reducido en cuatro puntos.