Enlaces accesibilidad
Elecciones en Kenia

Kenyatta vence casi por unanimidad en las presidenciales de Kenia por la incomparecencia de la oposición

  • El actual presidente ha ganado con el 98,26 % la repetición de los comicios
  • Las primeras elecciones fueron anuladas por irregularidades en la votación
  • La oposición decidió no presentarse a la repetición por la falta de garantías
  • Kenyatta ha hecho un llamiento a la paz tras la publicación de los resultados

Por
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aguarda en segunda plano la ratificación de su victoria en la Comisión Electoral
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aguarda en segunda plano la ratificación de su victoria en la Comisión Electoral

El presidente de Kenia, ha hecho este lunes un llamamiento a la paz en el país tras ratificarse su victoria en la repetición de las elecciones presidenciales, consciente de la división del país africano y de que su reelección por casi la unanimidad de los votantes se debe a la incomparecencia de la oposición, que decidió boicotear los comicios ante la falta de garantías.

Los resultados de las elecciones celebradas el pasado jueves, publicados este lunes por la Comisión Electoral, confirman el triunfo de Kenyatta al haber obtenido el 98,26 % de los votos. Sin embargo, el recuento no incluye a cuatro condados del oeste del país -Migori, Siaya, Kisumu y Homa Bay- que suman 1,8 millones de electores registrados y donde se suspendió la votación por los violentos enfrentamientos de los simpatizantes de la oposición con las fuerzas de seguridad.

La Comisión Electoral ha asegurado que se está estudiando cuándo celebrar las elecciones en esos condados, si bien ha anticipado que el recuento de estos condados no afectaría al resultado final ya que Kenyatta cuenta con una mayoría aplastante. En cualquier caso, la abrumadora victoria de Kenyatta se explica por la incomparecencia de la oposición, que decidió no presentarse ante la falta de garantías electorales y pidió a sus seguidores que no participaran en unos comicios que cconsideran una "farsa".

Eso explica que la participación electoral fuera de solo el 38,84 % de un total de 19,5 millones de votantes registrados, 40 puntos menos que el 79,5 % de las elecciones de agosto, que fueron anuladas por el Tribunal Supremo a instancias de la oposición al detectar irregularidades en la votación.

Violentos enfrentamientos en Nairobi entre partidarios de la oposición y agentes de la Policía

Posibilidad de una nueva impugnación

Vuestro vecino seguirá siendo vuestro vecino a pesar del resultado de las elecciones

Ante esta situación, Kenyatta ha apelado a los ciudadanos a recordar que "vuestro vecino seguirá siendo vuestro vecino a pesar del resultado de las elecciones", en un intento por frenar cualquier conato de violencia en las calles.

El jefe de Estado ha advertido a sus seguidores de que las elecciones son un proceso que aún no ha terminado, ya que "es muy probable" que su victoria "sea sometida a un examen constitucional a través de los tribunales", en alusión a la posibilidad de que la oposición impugne nuevamente los resultados ante la Justicia.

"He demostrado repetidamente que me someteré a la ley y a la voluntad general", ha añadido Kenyatta, que ha garantizado su "compromiso personal con el constitucionalismo, el Estado de derecho y el respeto a la independencia de las instituciones y a la vida humana".

Sobre la posibilidad de un diálogo con su rival, el líder opositor Raila Odinga, Kenyatta ha señalado que intentará hablar con él "cuando el proceso [electoral] haya terminado", sin precipitación. Con todo, ha vuelto a criticar la decisión de Odinga de no presentarse a las elecciones y boicotearlas: "El Tribunal Supremo validó su recurso y él decidió ignorar el resto de la sentencia. No puedes elegir ejercer tus derechos y luego quejarse de las consecuencias de tu elección", ha argumentado.

Un grupo de seguidores de Uhuru Kenyatta celebra su victoria en la ciudad de Gatundu

Un grupo de seguidores de Uhuru Kenyatta celebra su victoria en la ciudad de Gatundu. AFP

Celebraciones en las calles

Pese a la baja participación registrada, el presidente ha defendido que el resultado electoral es una constatación de "la voluntad del pueblo" y ha destacado que el 90 % de los que votaron por él en agosto lo hicieron de nuevo el pasado jueves.

Inmediatamente después del anuncio de su victoria, los seguidores de Kenyatta han inundado las calles de varias ciudades del país para celebrar que su líder seguirá siendo presidente durante los próximos cinco años. En el barrio chabolista de Kibera, en Nairobi, uno de los principales bastiones de la oposición, se han vivido situaciones de tensión, con la policía dispersando de forma violenta a los manifestantes.

Mientras tanto, los seguidores de Odinga esperan que anuncie su estrategia, ya que un día antes de las elecciones prometió tener un plan para celebrar unos comicios "justos" en 90 días y este mismo lunes ha prometido un "gran anuncio" para el martes.

El temor es que la fractura social y política del país pueda derivar en una ola de violencia similar a la ocurrida en 2007, cuando Odinga tampoco reconoció su derrota y se desataron enfrentamientos sectarios que causaron más de 1.300 muertos. En esta ocasión, desde el mismo día de las elecciones, se han producido choques violentos entre partidarios de la oposición y la Policía que han provocado, según los según medios locales, al menos 14 muertos, aunque la alianza opositora eleva la cifra a 70.