Enlaces accesibilidad

'El secreto de Marrowbone', un debut apadrinado por J.A. Bayona

  • Es la ópera prima del guionista de El orfanato y Lo imposible
  • RTVE.es entrevista a su director, Sergio G. Sánchez
  • La película se estrena en España este viernes 27

Por

Tráiler de 'El secreto de Marrowbone'

Sergio G. Sánchez lleva años triunfando como guionista, desde que en 2007 firmase el guion de El orfanato, y que catapultó a la fama a su director debutante, J.A. Bayona. Ahora Bayona, que se encuentra en fase de posproducción de Jurassic World: El mundo caído, se pone por primera vez el traje de productor ejecutivo de largometrajes para "avalar" la ópera prima de Sánchez, El secreto de Marrowbone, y actuar de "escudo protector" del también guionista de Lo imposible.

Así lo explica a RTVE.es G.Sánchez, que firma una película "con muchos elementos en común" con El orfanato, rodada en inglés, pero en paisajes de Asturias, y protagonizada por Anya Taylor-Joy, George Mackay, Charlie Heaton, Mia Goth, Matthew Stagg y Kyle Soller y con la vista puesta en el mercado internacional. En España se estrena en los cines este viernes 27 tras su paso por el Festival de San Sebastián fuera de concurso.

La película cuenta la historia de Jack (George Mackay) y sus tres hermanos, Billy (Charlie Heaton), Jane (Mia Goth) y Sam (Matthew Stagg), quienes se esfuerzan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone. A pesar del golpe que supuso la prematura muerte de su madre, los cuatro hermanos han creado en ese remoto y laberíntico lugar un refugio a su medida, a salvo del mundo exterior y sin ayuda de adulto alguno. Permanecen unidos, siguiendo la última voluntad de su madre, pero el peligro que les acecha no está en el exterior de la granja. Ruidos extraños y sucesos inexplicables empiezan a sacudir las viejas paredes de Marrowbone, como si una antigua maldición les persiguiese.

Una muñeca rusa

"Yo defino la película como muñeca rusa: es como un juguete de suspense que empieza como una fábula y según le vas quitando capas va mutando casi de género; se transforma en drama familiar en el que entra un elemento sobrenatural, luego pasa por el thriller y según vas quitando muñecas a la última que llegas es casi una historia de amor, entendido amor como el fraternal, que es el vínculo más poderoso, que existe. Y lo difícil era encontrar un equilibrio entre todos los géneros que cabalga para encontrar un hilo común, que es la fantasía", describe el cineasta, que también firmó el guion de Palmeras en la nieve.

El secreto de Marrowbone refleja además el "universo" de "territorios fronterizos" que tanto obsesiona a Sánchez, como puede verse en El orfanato: "Esa frontera entre pasado y presente, real e imaginado, la vida y muerte, infancia y madurez… ese mundo en que las cosas están aún por definir es el que me atrae y al que acabo siempre volviendo".

Aunque la cinta recuerda mucho a títulos como Los otros y Psicosis, además de la referida El orfanato, el director y guionista asegura que lo suyo son más bien "referentes literarios", como Otra vuelta de tuerca, de Henry James, que sembró en él siendo adolescente "la semilla del género que me interesa, el que usa lo fantástico como excusa narrativa para indagar en los rincones más recónditos del alma de los personajes". Y si hay que hablar de referentes cinematográficos, Sánchez cinta El otro (1972), de Robert Mulligan, o La semilla del diablo (1968), de Roman Polanski, "una cinta en la que todo es de color amarillo, brillante y luminoso y en la que todo pasa por debajo", como en El secreto de Marrowbone, cuyo entorno es "luminoso y de verano idílico, pero con algo por debajo de la superficie muy inquietante".

De hecho, la estructura de la cinta es "muy compleja" y concebida para "seguir descubriendo cosas en un segundo visionado", planteamiento que ha podido llevar a cabo gracias a los otros dos productores, Belén Atienza y Álvaro Augustin, y especialmente a la labor protectora de Bayona, "que ha querido asegurarse de que disfrutarse de la libertad completa en la toma de decisiones como principiante que él tardó tres películas en conseguir".