Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Los Mossos acuden a cerrar los colegios del 1-O, donde acampan grupos de padres con sus hijos

Por
Padres y alumnos ocupan los colegios antes del 1-O pese a la presencia de los Mossos

Agentes uniformados de los Mossos d'Esquadra han empezado a acudir desde las 14:00 horas de este viernes a edificios públicos o de uso público designados como colegio electoral con la orden de cerrar los locales para que no puedan acoger la votación e identificar a las personas que preparen el referéndum independentista del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los agentes se han dirigido ya a varias escuelas e institutos de Cataluña, una vez finalizadas las clases, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que les obliga a impedir que abran para acoger la votación.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha dado instrucciones a los agentes para acudir a los colegios electorales para desalojar y cerrar los locales antes de las 6:00 horas del domingo, e intervenir urnas, papeletas y censo, apostando por la "mediación" y la "contención" para mantener la "paz social" y la "convivencia".

Mientras, en muchas de las escuelas designadas como puntos electorales, grupos de padres, madres, profesores y alumnos tienen previsto pasar la noche en acampadas en el patio y las aulas, tras cenas de hermandad y 'fiestas de pijamas' organizadas para mantener el colegio activo y tratar de impedir la actuación policial ordenada por el TSJC.

Actividades festivas para impedir el cierre de los colegios

Centenares de personas han conseguido impedir el cierre de centros cívicos, escuelas y puntos electorales con la organización de jornadas de puertas abiertas y actividades lúdicas y culturales que pretenden alargar todo el fin de semana, incluyendo la opción de pasar la noche para mantener abiertas las puertas hasta el domingo, según ha informado a Europa Press la plataforma Escoles Obertes.

La iniciativa, que ya cuenta con 60.000 voluntarios inscritos, ha llamado a la comunidad a concentrarse en las escuelas a partir de las 17:00 horas para impedir el cierre de los centros.

En el colegio Collaso i Gil de Barcelona, un grupo de vecinos ha entrado y otros se han quedado fuera tras cerrar los Mossos las puertas.

Tras un acuerdo con la dirección del centro, han conseguido cerrar la Escuela Collasso i Gil, en el barrio del Raval, a partir de las 17 horas, momento a partir del cual autorizaban salir, pero no entrar en el inmueble, según han explicado a Europa Press miembros de la Asociación de Vecinos de El Sortidor y un profesor.

En otro centro, el de Els Encants de Barcelona, se ha celebrado esta tarde una merienda y juegos tradicionales, además de un partido de veteranos y para este sábado han preparado un taller de pintar caras y hacer flores de papel, una comida de hermandad y diferentes talleres. Para la noche de este sábado, han organizado una cena y una actividad para observar las estrellas.

Los colegios mantendrán este sábado más actividades festivas y lúdicas y muchos padres, madres, profesores y alumnos han manifestado que se plantean volver a pernoctar en las dependencias escolares si no son desalojados antes por la policía.

En al menos dos colegios permiten a los concentrados seguir en su interior

Sin embargo, los agentes han permitido este viernes que personas que se habían encerrado en dos colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado a Efe algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil y Diputació de Barcelona.

Una maestra del colegio Collaso i Gil ha explicado que los agentes han acudido esta tarde a la hora de salida de los niños "para intentar evitar que entrase gente" que quiere votar allí el próximo domingo, aunque al final, ha relatado, "han conseguido pasar unos cuantos".

Ante la intervención policial, algunos maestros y extrabajadores de la escuela se han visto "en la obligación moral" de quedarse en el interior del centro, ya que buena parte de los padres no ha podido entrar, según la profesora.

Con una cadena humana, y entre gritos de "las calles serán siempre nuestras", personas que se han quedado en la calle han entregado comida, a través de las rejas, a los concentrados en el patio interior, unas cuarenta personas entre las que no había niños.

Aunque en un principio las personas que se habían quedado dentro estaban en el patio de entrada, una vez traspasada la reja exterior, horas después, alguna persona ha facilitado las llaves del colegio y han logrado abrir las rejas y las puertas del centro, con lo que han podido acceder al interior del centro escolar.

Los Mossos d'Esquadra han acudido sobre las 17.25 horas al colegio Diputació de Barcelona, cuando en el centro aún se desarrollaba la actividad ordinaria. "Han tomado nota de lo que les hemos contado y se han ido", ha explicado a Efe la madre de un alumno.

En este colegio, coincidiendo con la celebración del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, se celebra todo el fin de semana una fiesta del otoño "abierta a todo el barrio" con actividades ininterrumpidas hasta el domingo.

"No tiene nada que ver con el referéndum, coincide con fechas", ha afirmado la madre, que, sin embargo, ha puntualizado que la fiesta se celebra en el colegio por primera vez.