Enlaces accesibilidad

Regresan a sus casas desalojados por el incendio de Gran Canaria que ha calcinado 2.000 hectáreas

  • El fuego obligó durante la madrugada a evacuar a unas 800 personas
  • Las carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria siguen cerradas al tráfico

Por
Regresan a sus casas parte de los 800 evacuados por el incendio de Gran Canaria que ha calcinado 2.000 hectáreas

El incendio que se declaró este miércoles en la cumbre de Gran Canaria ha obligado este jueves de madrugada a desalojar dos nuevos barrios en el municipio de San Mateo, La Lechucilla y el Lomo de los Ingleses, con lo que la cifra de evacuados se eleva ya a 800. Durante la mañana de este jueves, ya se ha autorizado el regreso a sus casas de algunos de los desalojados.

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias en su cuenta de Twitter, las zonas a las que ya se puede regresar son las de Camaretas, Cazadores, Lomo Matazno, Lomo Los Ingleses, Aríñez, La Lechucilla y Las Lagunetas.

El retorno de estas personas a sus domicilios será coordinado por cada Ayuntamiento, según se indica.

El incendio ha alcanzado las 2.700 hectáreas afectadas, según la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y se ha extendido a cinco municipios de la isla: San Mateo, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

En la actualidad, la principal preocupación del fuego es el viento, puesto que la previsión meteorológica apunta a que podría haber rachas de viento en medianías y cumbres de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y un viendo de media entre 25 y 40 km/h. Esta circunstancia ha obligado a intensificar las labores de ataque y de extinción en los distintos frentes.

Así, el incendio está dividido en seis sectores: en el Sector 1 (Taidía) están tres equipos de extinción del Gobierno de Canarias con bomberos del Consorcio y de Maspalomas; en el Sector 2 (Tejeda) están los de Presa del Cabildo y una cuadrilla de los Bravo; y en el Sector 3 (Ariñez) está haciendo vigilancia el Cabildo. Mientras, en el Sector 4 (Llanos de la Pez) actúan los Bravo; en el Sector 5 (Cazadores) y el Sector 6 (Cueva Grande) está trabajando la UME.

Carreteras se reabren al tráfico menos la GC-150

En cuanto a las carreteras, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado que están todas abiertas menos la GC-150, debido a la caída de un cable. Pese a esto, ha insistido en que las vías se han abierto para que los vecinos puedan volver a sus casas y ha pedido a la población no subir a la cumbre para facilitar las labores de los equipos de extinción.

El incendio se declaró este miércoles poco antes de las 14:00 horas y se extendió con una rapidez inesperada, debido a las condiciones de viento.

Además, de equipos de emergencia del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno canario, también trabajan en la extinción del fuego, equipos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).