Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Gran Canaria

  • Sin embargo, piden "prudencia" ya que se "mantienen puntos activos"
  • El fuego ha arrasado más de 2.700 hectáreas
  • Unos 800 evacuados ya han regresado a sus casas

Por
Vista de las inmediaciones de la Cruz de Tejeda (Gran Canaria), arrasadas por el incendio declarado el miércoles 20 de septiembre de 2017.
Vista de las inmediaciones de la Cruz de Tejeda (Gran Canaria), arrasadas por el incendio declarado el miércoles 20 de septiembre de 2017.

El Gobierno de Canarias ha explicado este jueves que el fuego que afecta desde el miércoles a la cumbre de Gran Canaria se puede calificar ya como "estable", aunque ha pedido "prudencia" ya que se "mantienen puntos activos".

Según ha explicado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, el incendio se considera estable "porque evoluciona dentro del perímetro, sin que éste se haya ampliado" y pese a que sigue habiendo puntos calientes: "Las previsiones de intensidad creciente del viento en las próximas horas, especialmente a partir de las 6.00 horas de la mañana - con rachas de hasta 80 km/hora- nos hace mantener la prudencia".

Barreto ha estado acompañada por el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, quienes precisaron que el incendio ha afectado ya a una superficie de 2.779 hectáreas de nueve municipios de la isla.

Los municipios más castigados han sido San Mateo y Tejeda, seguidos de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía, Ingenio, Valleseco y Telde.

Por otro lado, la dirección de extinción del Cabildo insular ha autorizado el regreso a sus viviendas de los cerca de 800 vecinos evacuados.

En cuanto a las carreteras, ya se encuentran habilitadas la totalidad de las vías, aunque se recomienda no circular por ellas si no es imprescindible.