Enlaces accesibilidad

El Congreso de Perú fuerza el cese del primer ministro, Fernando Zavala

  • La fujimorista Fuerza Popular ha forzado la moción de confianza
  • El Parlamento debe aceptar el nuevo gobierno o se convocarán elecciones

Por
El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, habla ante el Congreso
El primer ministro de Perú, Fernando Zavala, habla ante el Congreso

El Congreso de Perú ha retirado este viernes su confianza al gobierno deel primer ministro Fernando Zavala, lo que obligará a su cese, junto con el de todos los ministros, y a la formación de un nuevo Ejecutivo antes de 72 horas.

Zavala decidió someterse a una moción de confianza después de que el grupo mayoritario en la cámara, el fujimorista Fuerza Popular, anunciara la reprobación de la ministra de Educación tras una huelga contra la reforma educativa. "No podemos ofrecer la cabeza de un ministro como trofeo - ha dicho Zavala - El país no puede progresar así".

Zavala ha perdido la votación por 77 votos contra 22, mientras que 16 diputados se han abstenido.

El de Zavala era el primer gobierno nombrado por el presidente peruano, el economista Pedro Pablo Kucyznski, quien ganó las elecciones en junio de 2016 frente a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

El presidente ha asegurado que procederá "conforme a la Constitución" pero ha advertido también que no cederá "ni un paso atrás en la defensa de la reforma educativa".

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (izquierda) y Fernando Zavala

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (izquierda) y Fernando Zavala REUTERS/Guadalupe Pardo

Posible disolución del Parlamento

El presidente peruano, Pedro Pablo Kucyznski, tendrá ahora que nombrar un nuevo gabinete. En caso de que el Congreso rechace el nuevo gobierno o cualquier otro en los cuatro años que restan de mandato presidencial, la Constitución peruana permite al presidente disolver la cámara y convocar nuevas elecciones.

"Si cierran el Congreso, no tenemos miedo", ha declarado Héctor Becerril, diputado de Fuerza Popular, citado por Reuters. "Estamos dispuestos a pedir de nuevo el apoyo de la gente. Y no gnaremois 13 escaños, o 73. ¡Seremos 100!".