Enlaces accesibilidad
New York Fashion Week

La pasarela de Nueva York se resiste a perder peso en la moda

  • La ciudad pelea fuerte para mantener su poder e influencia
  • Custo Barcelona reinventa el futurismo a ritmo de hip hop
  • Calvin Klein se inspira en el horror y la belleza de América

Por
Desfile de Custo Barcelona

Mucho de habló de la crisis de la pasarela de Nueva York tras las espantadas de Tommy Hilfiger y Tom Ford a Los Ángeles o las de Rodarte y Proenza Schouler a París. Pero ahora, viendo el calendario de Manhattan, podemos afirmar que la urbe americana pelea para seguir siendo un referente y mantener intactos su poder e influencia.

En la Gran Manzana se suceden estos días, a ritmo trepidante, los desfiles de moda con los que arranca la temporada más importante del año y en el calendario no falta la presencia española, con nombres tan importantes como Delpozo, Custo Barcelona, Desigual y Carolina Herrera, propiedad del grupo Puig.

Los códigos deportivos y los viajes al pasado siguen inspirando a los diseñadores que se esmeran en mezclar para enriquecer sus colecciones. La consigna es combinar estilos, texturas y géneros para crear prendas que emocionan pero sin olvidar que su finalidad es vestir a la gente.

Los tejidos metalizados destacan en la propuesta de Custo Barcelona. EFE noticias

Custo Barcelona ha sido uno de los primeros españoles que ha mostrado su propuesta para primavera y verano de 2018 en Nueva York. Lo ha hecho con un trabajo potente, de claro estilo urbano, en el que destaca la labor de experimentación con los tejidos, que van desde los más clásicos a los de última generación.

Abrigo de Custo Barcelona. EFE noticias

Dalmau reinventa el estilo futurista poniendo en valor la artesanía y la tradición, siempre con prendas que beben de la estética masculina y la femenina, logrando un impacto visual atractivo.

La colección desprende cierto aire informal, callejero, con guiños al funky y al hip hop. Movimientos culturales de fuerte carga estética.

El vestido se impone en el armario femenino, siempre con patrones asimétricos, drapeados que abrazan el cuerpo y toques deportivos, los mismos que llevan los pantalones y las sudaderas con capucha.

Para los chicos, Custo dibuja una silueta cómoda y amplia, con pantalones de estilo jogging y otros oversized que llevan detalles de pasamanería.

“Lo masculino enriquece los looks de mujer y viceversa. Ambos se entremezclan y difuminan sus fronteras: tan femenino es llevar un look de hombre para ellas como masculino para ellos usar una bomber totalmente bordada, sustituyendo a las americanas estructuradas”, dice el diseñador.

El estilo 'lady' de Victoria Beckham. AFP noticias

Victoria Beckham insiste en que 'menos en más' y recupera el minimalismo de los 90 pero actualizando sus códigos. La diseñadora desprecia el ornamento y el barroquismo y no añade elementos que distorsionen la personalidad de cada pieza. Beckham trabaja con esmero el patrón, como los grandes modistos, y utiliza los colores para remarcar la esencia de la prenda.

Rojos potentes destacan sobre una paleta cromática de blancos, negros y otros colores más delicados, como rosas y azules. Los zapatos de salón, eternamente elegantes, se tiñen de tonos empolvados para enfatizar ese estilo lady que tiene la colección. Un trabajo intimista que resulta encantador.

La sofisticada y sensual aguja de Tom Ford. AFP noticias

La década de los 90 fue testigo de los éxitos de Tom Ford y Calvin Klein. Ford intenta recuperar el trono que ocupó en aquellos años, cuando reinaba en la casa Gucci. Sus prendas no son tan sensuales como entonces pero sí intentan provocar, a veces tan solo emociones. Vemos prendas con efecto moiré y texturas brillantes en patrones de silueta muy trabajada y definida.

Las chaquetas llevan curvas sinuosas y otras llaman la atención por las atrevidas hombreras. Los vestidos y las faldas se acortan, ahorrando en tela pero no en osadía. Gigi Hadid y Kendall Jenner fueron las estrellas de su pasarela. Parece que Ford necesita reclamos mediáticos para atraer la atención, incapaz de resucitar su estrella.

El horror y la belleza de Américan inspiran a Raf Simons, creativo de Calvin Klein. noticias

Calvin Klein, con Raf Simons como director creativo, se inspira en el horror y la belleza de América. “La moda intenta esconder el horror y abrazar la belleza, pero ambas cosas forman parte de la vida. ¡Esta colección es una celebración de la vida americana!”.

Propuestas de Calvin Klein. AFP noticias

El desfile mezcló códigos de la América profunda con otros más sofisticados.

Las prendas en denim se decoran con brochazos ‘arty’ y las texturas brillantes aportan un aire pop, perfecto para mezclar con las famosas fotografías de Warhol.

Las capas destacan en una colección floja que recuerda a anteriores colecciones del belga y tontea con 'el culto a lo feo' en un intento de llegar a ese público joven que pisa, cada día, el asfalto. Como Kaia Gerber, hija de Cindy Crawford, que debutó como modelo.

En esta segunda colección de Simons para la mítica casa norteamericana y de nuevo ha contado con el apoyo de Hollywood.

En la primerar fila se dejaron ver Lupita Nyong'o, Brooke Shields, Kate Bosworth, Mahershala Ali, Trevor Noah, Christina Ricci y Paris Jackson, hija de Michael Jackson.

Desfile de la casa Desigual. EFE noticias

Desigual se llevó una fuerte ovación con su colección para esta primavera que está marcada por las influencias culturales de todo el planeta. Un trabajo ecléctico que firma el nuevo director artísto, Jean Paul Goude. Se llama Unexpected y la firma lo define como "una celebración de las diferencias, del optimismo y de todo aquello que es importante en la vida".

Junglas exóticas y otros urbanas inspiran prendas que mezclan códigos orientales y occidentales. Camisas y pantalones quimono conviven con faldas de vuelo, rayas marineras y piezas para el baño. "Lo que me encanta de Desigual es su falta de prejuicios y su diversidad. Su filosofía de que la vida es increíble y que el paraíso existe aquí, en la tierra. La vida es un paraíso", dijo Goude tras el desfile.