Enlaces accesibilidad

El Govern replica a Maza: "La querella no altera nada. Seguimos adelante"

  • "Vamos a seguir adelante", ha dicho sobre los planes de celebrar un referéndum
  • El fiscal general había anunciado la querella por firmar el decreto de convocatoria
  • CUP: "Las amenazas y querellas de los tribunales no nos dan ningún miedo"

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont junto al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras  y el conseller de la Presidencia, Jordi Turull (d)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), junto al vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras (i), y el conseller de la Presidencia, Jordi Turull (d). EFE/Marta Pérez

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha replicado al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del Govern de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

Maza ha anunciado la presentación de otra querella contra Puigdemont y el resto de miembros del Govern por haber firmado el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, que se suma a la ya presentada contra los miembros de la Mesa del Parlament por permitir tramitar la Ley del Referéndum.

CUP: "Las querellas de los tribunales no nos dan ningún miedo"

El diputado de la CUP, Benet Salellas, ha afirmado que "las querellas de la Fiscalía General del Estado y las amenazas de los tribunales no nos dan ningún miedo ni condicionarán" la celebración del referéndum del 1 de octubre, en el que -asegura- habrá "un desbordamiento democrático en las calles".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado hoy la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña el 1-O.

Maza ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación "al menos".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, durante el pleno en el que se prevé que se apruebe la Ley de Transitoriedad Jurídica, Salellas ha dicho que "las querellas de la Fiscalía General del Estado, las amenazas de los tribunales y todo este engranaje institucional de matriz autoritaria no nos da ningún miedo ni condicionan el papel que las instituciones y organizaciones políticas de este país tendrán el 1-O".

A su juicio, "la población de este país es madura, es demócrata y, por lo tanto, desbordará las urnas el 1-O y demostrará que no hay amenaza que valga".

"No tenemos ninguna duda que la amenaza y la estrategia de miedo intentará ensancharse al máximo, pero nosotros intentaremos un desbordamiento democrático con miles de personas en las calles" para votar en el 1-O, ha sentenciado Salellas.

Noticias

anterior siguiente