Enlaces accesibilidad

La familia de Pilar Garrido considera que las pruebas contra el marido no son contundentes

  • Piden pruebas fiables de lo que ocurrió
  • El bebé viajará a España para quedarse al cuidado de la familia materna
  • La madre de Pilar Garrido considera que el esposo es inocente
  • También ha desmentido que Jorge Fernández maltratara a su hija

Por
La familia de Pilar Garrido considera que las pruebas contra el marido no son contundentes

La familia de Pilar Garrido, la valenciana asesinada en México y por cuya muerte está encarcelado provisionalmente su marido, ha afirmado este viernes que las pruebas presentadas por las autoridades mexicanas contra él "no son contundentes" y confía en que "todo se aclare pronto".

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Massalavés, localidad natal de la fallecida, la hermana de esta, Raquel Garrido, ha explicado que están a la espera de repatriar los restos de su hermana, un hecho "aún sin fecha" pero que se producirá "pronto", y que han acordado con la familia del encarcelado que el bebé de un año "venga a España por su bien".

Garrido ha insistido ante los numerosos medios de comunicación congregados en que "nadie más que la familia" quiere que todo se esclarezca, pero "hay que ser justos" y las pruebas contra Jorge Fernández, el marido de Pilar, que "lo está pasando mal" y al que "se ha tratado desde siempre como acusado", son "suposiciones".

Piden pruebas fiables

"Es sorprendente cómo encarcelan a una persona en México. No vamos a defender a Jorge pero queremos pruebas fiables para descansar. Si es culpable, que le condenen, pero que lo demuestren", ha manifestado la mujer, quien ha recordado que la madre de la fallecida permanece en México desde que se trasladara hace un par de semanas para seguir de cerca la investigación sobre su hija.

"Mi madre está viviendo en casa de Jorge. Si ella tuviera la certeza de que él es culpable, no estaría allí. Sentimos la pérdida de mi hermana y necesitamos saber la verdad sobre qué pasó con ella, pero queremos pruebas, no suposiciones, porque mi madre estuvo en la vista judicial tras la detención y no han presentado pruebas suficientes de que haya sido él", ha zanjado.

Visiblemente emocionada, ha explicado que Pilar "tenía planes" de abrir un centro estética y su marido un gimnasio, "pero tenían miedo por la violencia en el estado de Taumalipas", por lo que habían pensado en trasladar en un futuro su residencia a España y "escolarizar aquí al niño a los tres años".

El bebé de Pilar Garrido viajará a España

Sobre el bebé, de un año y que viajaba en el coche familiar cuando tuvo lugar el suceso, ha asegurado que han acordado con la familia del detenido "que venga a España por su bien", algo que tendrá lugar "en cuanto se pueda" y momento para el que ha pedido a la prensa "respeto y comprensión" para preservar la identidad y bienestar del menor.

Por otro lado, Raquel Garrido ha querido desmentir "diversas declaraciones de supuestos amigos o conocidos de Pilar" en el sentido de que "era tímida" y que "su marido la maltrataba psicológicamente", y ha afirmado que su hermana "era extravertida" y gozaba de "mucha personalidad".

"Era feliz en su vida. No notamos cambio de comportamiento alguno. Mi madre ha estado conviviendo con ellos en otras ocasiones y no ha percibido nada. Además, teníamos la complicidad de una palabra clave que nos hubiera puesto alerta de que algo sucedía y no la usó", ha precisado.

Asimismo, ha salido al paso de las suposiciones de que Pilar quería dejar a su marido: "Tenía un vuelo para España para el 24 de julio, es cierto, pero era de ida y vuelta, para pasar las vacaciones", ha informado.

Los restos se repatriarán

Del mismo modo, ha señalado que los restos mortales de su hermana se encuentran "en la funeraria, en México", pero que los repatriarán "pronto" y con ayuda de las autoridades españolas, y a pesar de que "lo más seguro es que los restos hallados sean de ella", mantienen su petición de una segunda prueba de ADN, en España, "para estar más tranquilos".

Preguntada por su cuñado, que siempre ha negado ser el autor del crimen, ha dicho que su madre ha hablado con él y que "lo está pasando mal: barajamos todas las posibilidades en el caso de mi hermana, pero lo que han hecho con él no es justo", ha sentenciado.

La detención de Jorge Fernández tuvo lugar este martes después de que el fiscal del norteño estado de Tamaulipas, Irving Barrios, hallara "indicios suficientes" para considerar al marido de Pilar Garrido como probable responsable del delito de homicidio.

Según los forenses mexicanos, Garrido falleció "a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento", y presentaba lesiones en nariz, cráneo y cuello.

La madre de Pilar considera inocente al esposo

Previamente a la rueda de prensa, la madre de Pilar Garrido ha asegurado a Efe que considera que el viudo de su hija, Jorge Fernández, es inocente y también ha desmentido las acusaciones sobre violencia familiar.

"Yo conozco a Jorge y creo que es inocente. Lo que quiero es que busquen a los verdaderos culpables. Para yo decir que Jorge es culpable me tendrían que dar otras más pruebas. Yo no creo que es Jorge, por lo tanto creo que no se han encontrado a los culpables", ha dicho este jueves a Efe Rosa María Santamans.

De izquierda a derecha, Jorge Fernández Villarreal y Adriana González, padres de Jorge Fernández, y Rosa María Santamans Martín, madre de Pilar Garrido. José A. Martínez

En compañía de la familia de Fernández, incluyendo a los padres del viudo, en Ciudad Victoria, capital del estado mexicano de Tamaulipas, Rosa María ha dicho que Fernández es "muy buen padre" y "le dedica mucho tiempo" al hijo de un año que tuvo con Pilar.

Respecto a la relación de la pareja, ha aseverado que era "como cualquier matrimonio, muy bien avenida". Rosa María ha indicado que tuvo oportunidad de ver cómo era esa relación en diferentes ocasiones. "Vivieron en mi casa tres años, luego yo vine cuando nació el niño, dos meses, y en este año me marché, el 29 de mayo", ha referido.

Sobre las informaciones de la prensa respecto a que Pilar era maltratada por su esposo, la madre de la víctima lo ha negado categóricamente.

Santamans ha agradecido a las autoridades mexicanas que hayan acelerado el trámite del pasaporte de su nieto."Mi nieto es mexicano y es español, se va a venir conmigo mientras su papá no esté aquí. Yo me comprometo a devolverlo; lo tiene que cuidar su papá. Pero las autoridades se han portado muy bien, me han hecho los papeles rápido. Tengo el cuerpo de Pilar para llevarlo a España", ha enfatizado.

Jorge Fernández González, el marido de la española Pilar Garrido Santamans, ha sido detenido en el estado mexicano de Tamaulipas como principal sospechoso del asesinato de su mujer, según ha informado el jefe de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de dicho estado, Irving Barrios, y ha confirmado la Policía Nacional de España. Según Barrios, las autoridades mexicanas comenzaron a sospechar del marido por las contradicciones entre su versión de los hechos y lo que posteriormente han revelado las investigaciones de la unidad de Policía Científica de la Policía Federal del país.

Jorge Fernández siempre ha sostenido que la familia regresaba el 2 de julio a Ciudad Victoria cuando un vehículo con dos hombres los interceptó para intentar robarles el automóvil, pero acabaron llevándose a su esposa, de 34 años.

El abogado de Fernández, Martín Lozano, ha remarcado este jueves en declaraciones a Efe que la Procuraduría tiene elementos "muy débiles", especialmente porque falta determinar "la causa de la muerte" de Garrido, por lo que espera lograr la liberación de su cliente.