Enlaces accesibilidad

Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia

  • Varias unidades de bomberos están intentado localizar a algunos desaparecidos
  • Hay unos 2.600 desalojados y se han producido derrumbes y cortes eléctricos
  • Los bomberos logran rescatar a una familia sepultada en Casamicciola
  • Ischia es una isla muy turística junto a Nápoles y de origen volcánico

Por
Un terremoto sacude la isla italiana de Ischia

Dos mujeres han muerto en un terremoto de magnitud 4 en la escala Richter que sacudió a las 20:57 horas del lunes la isla de Ischia, en Italia. Las fallecidas son una anciana que resultó alcanzada por los cascotes que cayeron de la iglesia en Casamicciola y una mujer que ha sido localizada sin vida entre los escombros de su vivienda. El terremoto ha causado también 39 heridos, entre ellos un hombre de 44 años que fue trasladado al hospital Cardarelli de Nápoles con heridas graves por el derrumbe de su casa.

Las tareas de rescate se han concentrado durante toda la noche en una casa de dos pisos donde habían quedado atrapados un padre con sus tres hijos. El hombre fue el primero en ser rliberado y a las 4 de la madrugada se rescató a Pasquale, un bebé de 7 meses. Tras 14 horas bajo los escombros, a las 11 de la mañana los bomberos extrayeron a los otros dos hermanos, Mattia, de 7 años, y Ciro, de 11.

El epicentro del seísmo se localizó en la localidad de Casamicciola, en el norte de la isla, a diez kilómetros de profundidad, y se han registrado numerosos daños con decenas de casas derrumbadas y desperfectos en hoteles.

El rescate de una familia sepultada

El pequeño Mattia fue trasladado inmediatamente al hospital de la isla y fuentes médicas han asegurado que se encontraba en buenas condiciones. Su hermano Ciro fue localizado junto a él bloqueado por gran cantidad de cascotes. Durante todo momento se ha tenido contacto con los dos menores que se habían refugiado bajo la cama durante el terremoto, y no se les dejó de hablar para animarles.

Toda la familia, los padres y sus tres hijos, había quedado atrapada al derrumbarse completamente tras el seísmo el edificio de dos pisos donde vivían en el municipio de Casamicciola, en el norte de la isla, y el único que ha sufrido daños.

La primera que pudo salir fue la madre, que se encontraba en el baño, y después fue rescatado el padre que dijo estar en la cocina cuando se produjo el terremoto. Embarazada de cinco meses de su cuarto hijo, se trasladó al hospital de la isla para estar con el bebé, mientras que el padre estuvo presente durante las tareas de rescate de los otros dos niños. "Milagro", escribieron en la cuenta Twitter del Cuerpo de Bomberos italianos junto a la foto del bebe extraído entre los cascotes.

Al menos un muerto tras un terremoto de magnitud 3,6 en la isla italiana de Ischia

Tres ferrys para evacuar a mil personas

Como medida de precaución fue evacuado el hospital Rizzoli en la localidad de Lacco Ameno, también al norte de la isla, al detectarse la presencia de grietas en el edificio, según informó su alcalde, Giacomo Pascale, citado por el diario Corriere della Sera. Durante la noche se ha podido reabrir el hospital a excepción del tercer piso.

Un médico de ese hospital, Roberto Allocca, ha declarado al canal de televisión SkyTG24 que en el exterior de la instalación estaban atendiendo a una veintena de heridos de carácter "muy leve".

El jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, que se trasladó a la isla tras el terremoto, ha explicado que hay alrededor de 2.600 desalojados, unos 2.000 de Casamicciola y otros 600 de Lacco Ameno.
Por el momento se excluye la instalación de campamentos, pues se espera que puedan ser realojados en los hoteles y establecimientos de la isla que no han sufrido daños.

Tanto los habitantes como los turistas han pasado la noche a la intemperie y muchos de los visitantes han comenzado a abandonar la isla aprovechando la salida de los primeros barcos. A lo largo de la noche tres ferrys han facilitado la evacuación por mar para unas mil personas, señala Reuters.

Ischia, una isla turística de origen volcánico

El comandante Pietro Gentile, de la Guardia de Finanzas (policía fiscal), ha declarado al mismo canal que algunas calles y vías locales han quedado invadidas por escombros y que algunos edificios habitados han sufrido derrumbes. La Protección Civil ha informado esta noche de que como consecuencia del movimiento sísmico se ha convocado una reunión del Comité Operativo de esta institución.

Ischia tiene origen volcánico y es uno de los destinos turísticos más populares del Golfo de Nápoles, ciudad de la que dista unos 30 kilómetros y es conocida por los numerosos establecimientos termales que aprovechan sus aguas y barros de propiedades terapéuticas.

El seismo tiene lugar pocos días antes del primer aniversario del terremoto que en el centro de Italia mató a más de 300 personas, la mayoría en el pueblo de Amatrice.

La isla cuenta con una población habitual de 20.000 habitantes que aumenta considerablemente en esta época vacacional, y ya sufrió un fuerte terremoto en 1883 en el que fallecieron más de 2.000 personas.

Noticias

anterior siguiente