Enlaces accesibilidad
Portugal

Mueren trece personas en Madeira por la caída de árbol centenario durante una romería

  • Las autoridades han indicado que hay otros 49 heridos, siete de ellos graves
  • El suceso ha ocurrido en las afueras de Funchal, la capital del archipiélago

Por
Al menos 13 muertos en Madeira al caer un árbol en plena romería

La caída de un árbol centenario de grandes dimensiones sobre decenas de devotos que participaban este martes en una romería en el pueblo portugués de Monte, en el archipiélago de Madeira, ha causado la muerte de 13 personas y ha herido a otras 49, siete de ellas de gravedad, según han informado las autoridades regionales.

El secretario de Salud del Gobierno Autonómico de Madeira, Pedro Ramos, ha informado de que entre los fallecidos hay un menor. "Nuestra prioridad es tratar a los heridos y apoyar a las familias de las víctimas", ha explicado durante una conferencia de prensa en presencia del presidente del Gobierno Regional de Madeira, Miguel Alburquerque, quien ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Entre los heridos hay también extranjeros procedentes de Alemania, Hungría y Francia, según han explicado los responsables autonómicos, que también han indicado que se ha habilitado un operativo especial para dar apoyo psicológico a las familias de las víctimas.

El primer ministro de Portugal, ha expresado sus condolencias a las víctimas de esta tragedia, mientras que el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, ya ha partido hacia el archipiélago para conocer in situ lo ocurrido.

Los servicios de emergencia, en el lugar donde un árbol ha caído sobre una romería en Madeira

Los servicios de emergencia, en el lugar donde un árbol ha caído sobre una romería en Madeira. EFE

Peregrinación anual

La aldea de Monte está ubicada a las afueras de Funchal, la capital del archipiélago de Madeira, y alberga una fuente con una imagen de la Virgen rodeada de árboles centenarios, en torno a la cual se congregan cada año, con motivo de la Asunción, miles de devotos para celebrar la fiesta de Nuestra Señora del Monte.

Este martes, cientos de personas estaban congregadas a la espera del inicio de la procesión en la zona de Largo da Fonte, cuando el árbol, de más de 200 años de edad, se ha precipitado sobre los fieles.

El responsable regional de Salud ha asegurado que la respuesta ante la tragedia ha sido "eficaz, rápida y excelente", además de apuntar que el operativo de socorro fue accionado poco después del mediodía y once minutos más tarde ya había sido trasladado al hospital de Funchal el primer herido.

Por su parte, Alburquerque ha calificado la intervención de los medios de Protección Civil de "eficacia extrema" y ha avanzado que en breve se celebrará una reunión para decretar tres días de luto en el archipiélago.