Enlaces accesibilidad

Literatura de viajes: en Italia con Goethe y en Marruecos con Alí Bey

  • Ediciones B reedita clásicos de su Biblioteca Grandes Viajeros por su 20 aniversario
  • Viajes por Marruecos, de Alí Bey, y Viaje a Italia, de Goethe, dos primeros títulos

Por

El poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.
El poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Verano, viajes y libros están irremediablemente ligados y, dentro de esta ecuación, la literatura de viajes ocupa un lugar especial al aunar todos esos placeres.

Este verano, Ediciones B, con motivo del 20 aniversario de su mítica colección Biblioteca Grandes Viajeros, ha reeditado dos de los títulos imprescindibles del género, Viajes por Marruecos (592 páginas, 15,90€), de Alí Bey, y Viaje a Italia (592 páginas, 15,90€), de Johann W. Goethe, dos obras básicas para conocer ambos destinos y la idiosincrasia de sus gentes que pueden convertirse en nuestro mejor compañero de viaje.

Viajes por Marruecos, de Alí Bey

Alí Bey el Abbasí (Barcelona, 1767- Damasco, 1822), llamado realmente Domingo Badía Leblich, fue un aventurero y arabista español que entre 1803 y 1807 recorrió el Magreb y Oriente Próximo haciéndose pasar por un príncipe musulmán en misiones diplomáticas (y de espionaje) por encargo de Godoy. Fue el primer europeo que visitó y descubrió La Meca y sus vivencias las recopiló en Viajes por Marruecos, publicada originalmente en francés en 1814. Alí Bey fue un auténtico pionero del género y sus méritos fueron reconocidos por viajeros posteriores al Norte de África como Graberg di Hemsö, E. G. Jackson, Washington Irving, Philip Caraman o Charles de Foucald, destaca el diplomático Salvador Barberá, responsable de esta edición ahora reeditada.

Barberá, experto conocedor de la cultura islámica y de Marruecos, donde ejerció como diplomático, se encargó de pulir la obra de Alí Bely, que había sido "deformada por motivos políticos y por la fantasía de sus contemporáneos" siguiendo paso a paso el itinerario que en su día realizó el aventurero español y "examinando sobre el terreno la exactitud de sus observaciones".

Viaje a Italia, de Goethe

Publicado originalmente en 1816, Viaje a Italia es una de las grandes obras autobiográficas de Johann W. Goethe (Fráncfort, 1749- Weimar, 1832), en la que detalla su recorrido entre 1786 y 1788 por la península italiana, su doble estadía en Roma y su revelador itinerario hasta Sicilia -"haber visto Italia sin haber visto Sicilia es no haber visto Italia en absoluto, porque Sicilia es la clave de todo"-.

Goethe tardó 37 años en cumplir su sueño de juventud de viajar a Italia para explorar las raíces del mundo clásico que tanto le fascinaba y traslada a sus diarios con meticulosidad los lugares, gentes y costumbres de los pueblos y ciudades que recorrió, además de las obras arquitectónicas y artísticas que tuvo ocasión de contemplar.

Ediciones B seguirá recuperando los clásicos de su Biblioteca Grandes Viajeros con la reedición el 20 de septiembre de Los siete pilares de la sabiduría, en el que T. E. Lawrence relata sus experiencias militares y humanas en la península arábiga durante la Primera Guerra Mundial, y El peor viaje del mundo, la historia de supervivencia en la Antártida de Apsley Cherry-Garrard.