Enlaces accesibilidad

Estabilizado un incendio "intencionado" en Zamora tras calcinar 2.500 hectáreas

  • Está "sin llama" pero aún hay un "gran peligro"
  • Tardará varios días en darse por controlado

Por
Un bombero refresca varias pacas de paja quemadas en el incendio forestal que se declaró en el entorno del parque natural de Arribes del Duero
Un bombero refresca varias pacas de paja quemadas en el incendio forestal que se declaró en el entorno del parque natural de Arribes del Duero.

Un incendio forestal declarado el pasado sábado al mediodía en el entorno del parque natural de Arribes del Duero, en la provincia de Zamora, ha sido estabilizado tras calcinar unas 2.500 hectáreas de terreno, de las que unas 350 son de superficie arbolada.

El máximo responsable de Medio Ambiente del Gobierno regional, que ha visitado la zona junto al coordinador general del PP y diputado por Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, ha precisado que la zona afectada por el fuego abarca un perímetro de unos treinta kilómetros y en ella trabajan más de trescientos efectivos y hasta quince medios aéreos de extinción.

Suárez-Quiñones ha declarado que existen "indicios de criminalidad", ya que el incendio ha tenido dos focos simultáneos de inicio a unos dos kilómetros y medio uno del otro y ambos estaban orientados ambos hacia la zona de más fácil propagación de las llamas.

El incendio actualmente está "sin llama" pero tiene "gran peligro" de reproducción debido a su amplio perímetro y a que existen muchos puntos calientes, según ha explicado el consejero. Ha insistido en que tardará varios días en darse por controlado debido a esas circunstancias y al viento, de 18 kilómetros de media en la zona, pero con rachas que llegan a los 40 kilómetros por hora.

Las labores de extinción

Las labores de extinción están formadas por más de trescientos medios humanos, y entre diez y quince medios aéreos, además de numerosos medios terrestres, según las horas.

Estos equipos se centran, una vez estabilizado el fuego, en enfriar los puntos calientes y tratar de evitar que se reproduzca el fuego.

Entre las cerca de 2.500 hectáreas que, según la estimación inicial, se han quemado, figura principalmente superficie de pasto y matorral, aunque también hay unas 450 hectáreas de arbolado, trescientas de ellas de encinar.

De la superficie quemada únicamente 28 hectáreas pertenecen al parque natural de los Arribes del Duero, enclavado en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica y con "alto valor paisajístico y ecológico".

Suárez-Quiñones ha llamado a la colaboración ciudadana para dar con los posibles autores de los incendios porque "esos criminales tienen que ser delatados", ha aseverado.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que ha acudido al lugar del incendio como diputado nacional por Zamora, ha resaltado la "magnífica coordinación" de todas las Administraciones Públicas en este incendio.

No obstante, Martínez-Maillo no ha querido entrar a valorar si es necesario endurecer las penas contra los pirómanos ya que ha considerado que no es el momento de abordar esa cuestión sino de poner de relieve la "grave irresponsabilidad" que supone provocar incendios intencionados, que son "actos criminales".