Enlaces accesibilidad

Las víctimas claman justicia en el cuarto aniversario de la tragedia del Alvia

Por
Las víctimas exigen verdad y justicia en el cuarto aniversario de la tragedia del Alvia

El 24 de julio de 2013, apenas unos minutos antes de las 20:40 horas, el tren Alvia 04155 descarrilaba a dos metros escasos de la estación de Santiago de Compostela. Murieron 80 personas y 144 pasajeros sufrieron lesiones.

Cuatro años después, las víctimas y sus familiares han marchado este lunes de forma reivindicativa por las calles de la capital gallega para exigir justicia y responsabilidades políticas por una tragedia que creen que podía haberse evitado.

Durante el último año, el conocido como accidente de Angrois, por ser el nombre del barrio donde ocurrió el descarrilamiento, ha dado un drástico giro tanto político como judicial.

Desde el punto de vista político, la nueva dirección del PSOE, contrario hasta ahora a que se constituyese una comisión de investigación en el Congreso, ha rectificado y formalizado que se investigue la tragedia ferroviaria.

En cuanto al rumbo jucial de la investigación, en mayo del año pasado la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó al juzgado compostelano reabrir el caso, que el segundo juez instructor, con el apoyo de la Fiscalía, había cerrado con el maquinista como único imputado.

El juez imputó a quien en el momento del accidente era el director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, y el Gobierno europeo instó al Ministerio de Fomento a acometer una nueva investigación "independiente" del accidente.

Las víctimas piden "justicia y verdad"

Las víctimas y familiares del Alvia 04155 han conmemorado el cuarto aniversario del accidente con una marcha en Santiago de Compostela bajo el lema "Justicia y verdad".

Más de un centenar de personas entre víctimas, familiares de afectados y representantes políticos de todos los signos a excepción del PP, han participado en la manifestación que ha partido de la estación de tren de la capital gallega y ha terminado en la Plaza del Obradoiro.

Durante el recorrido por las calles santiaguesas, los manifestantes han recibido aplausos espontáneos por parte de los vecinos compostelanos y también de turistas que se encontraban a su paso, primero por el Ensanche y más tarde ya por las calles de la zona vieja.

La marcha ha servido para reivindicar justicia que, según han subrayado, deberá dilucidarse en sede judicial, donde está investigado tanto el maquinista --que al atender una llamada corporativa circulaba con un exceso de velocidad minutos antes de la llegada a Compostela--, como el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte.

Un llamamiento por el consenso político

También han exigido verdad para se sepan "todas las causas" y para ello, la plataforma de víctimas reclama una investigación parlamentaria y otra de carácter técnico. Para la primera, tras el cambio del PSOE, que registró una petición la semana pasada, exige a los partidos "que no utilicen" la causa y se lleve a cabo "en consenso con todos aquellos grupos que han mostrado su apoyo a lo largo de estos años".

El hijo de una de las supervivientes del siniestro ferroviario, Víctor Taibo --su madre, Teresa Gómez-Limón, no ha podido asistir al acto este año y la plataforma le ha dedicado un afectuoso aplauso--, se ha encargado de leer el manifiesto con el que los afectados del accidente del Alvia han pedido ese "consenso" de PSOE, En Marea, Ciudadanos, BNG, Izquierda Unida, "etcétera".

En este sentido, el presidente de la asociación, Jesús Domínguez, minutos antes, a la salida de los manifestantes de la terminal de Renfe, ha citado al PP, por si, "incluso", esta formación "se anima" a mostrar su respaldo a la comisión de investigación "seria", que ha subrayado que es "por el bien de todos".

Otro integrante de la plataforma, Víctor Taibo, ha leído un manifiesto en la plaza del Obradoiro con críticas hacia "los diferentes gobiernos" y denunciando que el proyecto original se modificó, "rebajando la seguridad" sin los controles pertinentes ni en la inauguración ni tampoco más tarde, "cuando el jefe de maquinistas alertó de la inseguridad del tramo".

Tras la manifestación de esta mañana, por la tarde, a las 19:00 horas, se ha celebrado otra concentración en el puente de Angrois, que se ha desplazado hasta la curva del accidente. Un acto de homenaje a las víctimas con la interpretación de "Aleluya" de Leonard Cohen, así como el "Imagine" de John Lenon, que ha terminado a las 20:40 horas, la hora en que se produjo la tragedia.

Feijóo dice que la prioridad no es la comision de investigación política

Mientras, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha señalado este lunes, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que lo prioritario no es una comisión de investigación política sino que la investigación judicial prospere y pronto haya una "sentencia sólida, amplia e independiente".

Cree que "no hay que utilizar esta catástrofe de forma política", aunque asegura que si finalmente hay comisión en el Congreso y es citado, acudirá a dar las "explicaciones necesarias" y que la Xunta colaborará.

"No estoy en contra de que se investigue en el Congreso pero cuando hay una tramitación judicial avanzada no creo que sea lo prioritario", ha insistido, para señalar que el PSOE también tenía claro este criterio y ahora ha cambiado "solo por el cambio de secretario general".

Las mañanas de RNE - Feijóo no ve "prioritaria" una investigación política sobre el accidente de Angrois - Escuchar ahora

Comisión de investigación parlamentaria y técnica

Precisamente, este pasado jueves el pleno municipal de Santiago de Compostela aprobó una moción del BNG que exigía la activación del sistema de seguridad ERTMS en el tramo ferroviario Ourense-Santiago y la constitución de una comisión de investigación parlamentaria y técnica.

La propuesta salió adelante con el apoyo de Compostela Aberta, PSdeG y BNG y con la abstención del PPdeG.

Por su parte, el diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia Marcos Cal considera una buena noticia que el PSOE proponga ahora investigar el accidente ferroviario de Angrois.

"Es muy positivo que el PSOE cambiase de postura y se sume a la defensa de una comisión de investigación para poder esclarecer la verdad", comentó el diputado en rueda de prensa.

Desde el BNG, su diputado Luis Bará responsabilizó "tanto al PP, principalmente, pero también al PSOE" de que esa investigación parlamentaria no esté en marcha hace tiempo.

"Son los responsables de que en estos momentos no hubiese ya una comisión de investigación en el Parlamento del Estado pero también en la Cámara gallega, donde se opusieron en varias ocasiones a su creación", afirmó el parlamentario nacionalista.