Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
 La baronesa Thysen ha comunicado la apertura del Museo en Cataluña durante la exposición de 'Un buen día'
Carmen Thyssen posa junto a la obra "Molino de agua en Gennep" de Vincent Van Gogh, de la muestra 'Un mundo ideal, de Van Gogh a Gaugin y Vasarely' EFE/Robin Townsend

Sant Feliu de Guíxols abrirá en 2020 un Museo Thyssen con una colección de pintura catalana

  • La baronesa cierra la puerta a la posibilidad de abrir un Museo Thyssen en Barcelona

  • El fondo albergará obras de artistas catalanes de los siglos XIX y XX

|

El municipio de Sant Feliu de Guíxols (Girona) ha cerrado un acuerdo con Carmen Thyssen para abrir un Museo en el Monasterio de Porta Ferrada en 2020. Así, lo ha anunciado la baronesa el pasado sábado durante la presentación de la exposición 'Un mundo ideal' en el Espai Carmen Thyssen, que anualmente acoge una muestra del fondo de la baronesa.

Visiblemente emocionada y feliz, Carmen Thyssen ha explicado que esta ciudad es su lugar favorito así como el del su marido fallecido. "Vamos a abrir un museo maravilloso. Haremos exposiciones conjuntas con el Museo Thyssen Málaga y el Museo Thyssen Madrid", ha asegurado durante una rueda de prensa.

El futuro museo acogerá una exposición permanente con 130 obras, y una exposición temporal de otras 40 piezas, que irán rotando. Entre las pinturas destacarán las obras de artistas catalanes como Joaquim Mir, Santiago Rossinyol, Ramon Cases o Martí Alzina.

De forma intermitente se añadirán obras internacionales, para entablar un diálogo con la pintura catalana del XIX y del XX y el arte universal, ha celebrado el delegado de Cultura de la Generalitat en Girona, Francesc Ten, tras agradecer la cesión.

Con este proyecto, la baronesa cierra la puerta a la posibilidad de abrir un Museo Thyssen en Barcelona en el recinto ferial de Montjüic, como se había proyectado hace cuatro años.

30.000 visitantes

La firma del acuerdo prevé el levantamiento de un nuevo edificio conectado al Monasterio de la localidad a través de los jardines de sus inmediaciones, adquiridos este año por el consistorio, que invertirá seis millones en el proyecto global.

A la espera de la redacción del proyecto ejecutivo y la posterior convocatoria pública para buscar arquitecto, el alcalde ha expresado su voluntad de convertir este espacio en "centro cultural de referencia de la Costa Brava" , con una escuela de arte conectada con el programa pedagógico Educa Thyssen. De esta forma, el Monasterio y el nuevo edificio pasarían a convertirse en la sede de un museo estable que abrirá durante todo el año

"Tendremos cuadros que el país no tiene, y que tendrá Sant Feliu de Guíxols. Este será un proyecto de país, y queremos ser los primeros", ha subrayado entusiasta el alcalde, que se ha propuesto alcanzar los 30.000 visitantes --que ya suele conseguir el Espacio Thyssen en los meses de verano. 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente