Enlaces accesibilidad

El Festival de Almagro alza el telón con 'La dama duende' y premia a José Sacristán

  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico abre el festival con Calderón de la Barca
  • El actor José Sacristán recibe el Premio Corral de Comedias

Por
Almagro, una de las grandes citas teatrales de cada verano

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) abre la programación de la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en Ciudad Real, con el estreno de La dama duende, de Calderón de la Barca.

Un certamen en el que este jueves el actor José Sacristán recibirá el Premio Corral de Comedias, y que contará con 102 representaciones de compañías de más de trece países y 25 estrenos absolutos, en una de sus ediciones más internacionales que llevará sobre las tablas a los clásicos hasta el 30 de julio.

A ello, hay que sumar la presencia de espectáculos y actividades de las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Así, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrena este jueves en las instalaciones del Hospital de San Juan La dama duende, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Helena Pimenta. La Compañía también llevará a escena El perro del hortelano, de Lope de Vega, y estará presente en las coproducciones de La judía de Toledo y Los Sueños, de Quevedo.

La directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha destacado que la versión de la obra de Calderón de la Barca que estrenan en Almagro aborda problemáticas que continúan vigentes y se centra "en la necesidad de tener ilusión e imaginación para luchar contra tabúes y contra la intolerancia". Sobre el texto original, la directora de la CNTC ha subrayado que se trata de "una bellísima comedia pero con ciertas trampas", pues en su escritura Calderón apunta ya a La vida es sueño y, en ocasiones, parece una obra filosófica "donde también hay una importante carga de sarcasmo".

El Ministerio de Cultura ha incrementado su aportación económica más de un 60% en las últimas cuatro ediciones. En concreto, en esta 40 edición, contribuye con el 63% del presupuesto institucional del Festival, una de las citas imprescindibles del verano con el teatro.

José Luis Gil encarna a Cyrano de Bergerac

El actor José Luis Gil está presente por primera vez en los escenarios del Festival Internacional de Teatro Clásico, interpretando al protagonista de la obra de Edmond Rostand, Cyrano de Bergerac.

El popular actor televisivo ha presentado este jueves la obra en Almagro junto al director del montaje, Alberto Castrillo-Ferrer, la actriz Ana Ruiz, y la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, y ha declarado que interpretar este personaje es "un sueño" que le ha acompañado desde sus primeros pasos como actor, cuando conoció a la obra de Rostand con "este personaje maravilloso que lo tenía todo", ha asegurado.

El veterano actor ha subrayado el acierto de la versión que, "sin mutilaciones sangrantes" de la obra original, ha conseguido mantener intacta esta historia, al tiempo que le ha dado una mayor fluidez, tanto en el ritmo como en la escenografía, para adaptarla al público actual.

En su análisis del personaje protagonista, Gil ha recordado que "el complejo físico anula a las personas" y ha remarcado que la historia de Cyrano habla del "miedo al rechazo, porque cree no estar a la altura del amor que siente".

Este proyecto ha despertado en el actor "una ilusión casi adolescente" y le ha permitido adentrarse en un registro interpretativo diferente a los que venía desarrollando tanto en la televisión como en el teatro, donde ha trabajado más el aspecto cómico.