Enlaces accesibilidad

'Cuando aún nevaba' y 'Alicia a traves del espejo', entre los Libros Mejor Editados de 2016

  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue a un total de 12 obras
  • También ha sido premiado Benicio y el prodigioso náufrago, de Iban Barrenetxea

Por
Ilustración de Fernando Vicente para 'Alicia a través del espejo', la obra de Lewis Carroll  (Nórdica Libros).
Ilustración de Fernando Vicente para 'Alicia a través del espejo', la obra de Lewis Carroll (Nórdica Libros).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha seleccionado la obra Cuando aún nevaba, de Jesús Labandeira, la edición ilustrada por Fernando Vicente de Alicia a través del espejo de Lewis Carroll y La selección natural, de Charles Darwin, entre los doce Libros Mejor Editados durante 2016, galardones que pretenden reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras.

El jurado, que ha evaluado 151 obras en total, incluidas en cinco grupos temáticos, ha elegido en la categoría de Libros de Arte a Acaba cuando llego, de Polo Vallejo y Carmen Ballvé, editado por Swanubooks; Cuando aún nevaba, de Jesús Labandeira, editado por La Fábrica Editorial; y como tercer premiado a Autobiographies, de Max Pam y editado por La Fábrica Editorial.

En la categoría de Libros Facsímiles, el primer ganador ha sido el libro Las muy ricas horas de Juana I de Castilla, de Scot McKendrick y editado por Patrimonio Ediciones. El segundo premio ha recaído en El libro de Cartago, de Juan Eduardo Cirlot y editado por Vaso Roto; y en tercer lugar, Historia Naturalis de Arboribus et Fructicibus, de Johannes Jonstonus, editado por Siloé, arte y bibliofilia.

Por su parte, la categoría de Libros Infantiles y Juveniles ha tenido como ganadores a Benicio y el prodigioso náufrago, de Iban Barrenetxea (A buen paso); Cuentos de la Navidad dorada, de Carlos López e ilustrado por Olga Capdevila (Fulgencio Pimentel); y Alicia a través del espejo, la obra de Lewis Carroll con ilustraciones de Fernando Vicente (Nórdica Libros).

Por último, ya que la categoría de Bibliofilia ha quedado desierta, en la de Obras Generales y de Divulgación han resultado ganadores La selección natural, de Charles Darwin (Nórdica Libros),  La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson (Reino de Cordelia); y El libro de los libros, de Quint Buchholz (Nórdica Libros).

El jurado ha estado presidido por Óscar Sáenz de Santa María, director general de Industrias Culturales y del Libro; y Javier Pascual, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha actuado como vicepresidente. Los premios a los Libros Mejor Editados durante 2016 no tienen dotación económica.