Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid no multará por exceso de ruido durante los eventos del World Pride

  • La razón obedece a "razones económicas y sociales"
  • En 2015, el Ayuntamiento multó a la organización con 12.400 euros
  • Sí habrá limitaciones en la plaza de Chueca

Por
El Ayuntamiento de Madrid no multará por exceso de ruido durante los actos del World Pride 2017
Una pareja se fotografía junto a la fachada del Ayuntamiento de Madrid donde se ha desplegado la bandera del orgullo gay en una semana en la que tendrá lugar la celebración del World Pride 2017, en la capital española.

El Ayuntamiento de Madrid no multará por exceso de ruido durante el desarrollo de los eventos festivos de las diferentes zonas programadas en el WorldPride 2017.

La manifestación y los actos con los que Madrid celebrará el Orgullo 2017 (WorldPride) entre este miércoles y el 2 de julio no tendrán límite de ruido, ya que se suspenden temporalmente las restricciones por ser un evento "de especial significación ciudadana e interés general".

La medida se ha tomado a solicitud del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Asociación Empresarial y Profesional para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y la Asociación Deportiva Maratón Popular de Madrid (MAPOMA), organizadores de la Carrera de la Diversidad del pasado domingo.

Segundo año seguido que no hay límite de ruido

Es la segunda vez que se aplican estas exenciones después de que en 2016 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid declarase estas fiestas de interés general para evitar sanciones como las de 2015, cuando se multó a asociaciones LGTBI con 12.400 euros por superar los niveles de ruido permitidos en el escenario donde se celebró el fin de la manifestación y sobre el que estuvo la alcaldesa Manuela Carmena.

No se medirá el ruido en la manifestación como ha detallado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad Inés Sabanés, desde las 17.00 del domingo 1 de julio, día de la marcha, hasta las 3.00 del domingo 2, la marcha discurrirá desde la glorieta de Carlos V hasta Colón.

Sí habrá limitaciones en la plaza de Chueca, pues pese a que se autorizan exposiciones permanentes entre las 8.00 del 28 de junio hasta la mañana del 3 de julio, no se pueden incorporar elementos de amplificación al situarse cerca una residencia de ancianos.

Con las exenciones "no hay barra libre" de multas, subrayan fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, que indican que si se incumplen los horarios fijados se sancionará, ya que cada acto tiene una franja temporal "teniendo en cuenta tanto el descanso de los vecinos como el evento en sí".

La suspensión de los niveles máximos de emisión sonora obedece a "razones económicas y sociales" que lo aconsejan de forma puntual por ser el Orgullo "un evento multitudinario, al que acuden anualmente más de 1,5 millones de personas que convierten a la ciudad en escaparate mundial como ciudad abierta moderna, democrática y respetuosa con la diversidad", según el Boam. A juicio del Gobierno municipal ello tiene una "incidencia "beneficiosa para la economía de la ciudad".