Anterior Interior niega que haya una brecha de seguridad en el DNI electrónico Siguiente Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad Arriba Ir arriba
David Verdaguer en 'Verano 1993' noticias

David Verdaguer: "Me emociona que 'Verano 1993' diga tanto sin contarlo todo"

  • El actor catalán participa en Verano 1993, la sorpresa del cine español del año

  • Ganó el Festival de Málaga y el premio a mejor ópera prima en Berlín

  • Participada por RTVE, se estrena el 30 de junio en salas

|

La cineasta Carla Simón debuta en el largometraje con la pequeña sensación del año del cine español. Tras obtener el premio a la mejor ópera prima y el premio especial del jurado en la sección Generación Kplus de la Berlinale, arrasó con la Biznaga de Oro en el último Festival de Málaga. ¿El motivo? Verano 1993: una delicada y profunda película inspirada en su propia infancia. Con la participación de RTVE en la producción, llega a las salas en 30 de junio.

Verano 1993 es un biográfico relato de la pérdida de sus padres a causa del SIDA cuando solo tenía 6 años, y su traslado forzoso desde su Barcelona natal al pequeño pueblo de Les Planes d'Hostoles, en la comarca de la Garrocha (Girona), al ser adoptada por sus tíos.

La película, está protagonizada por la niña Laia Artigas, recrea el universo de la infancia centrándose en el punto de vista infantil, y alrededor de ella pululan los adultos David Verdaguer y Bruna Cusí, como los tíos adoptantes que se convirtieron en los padres.

“Me emocionó mucho que fuera una historia real que sin contar demasiado se entendiese todo, que diga tanto sin contarlo todo”, destaca David Verdaguer (Girona, 1983). El actor recuerda que leyó el guion en las peores condiciones posibles. “Lo leí en el AVE, en el móvil. Y lloré. Me sorprendió que tuviera tan poco texto”. Porque aunque la sinopsis es sencilla, Verano 1993 no subraya absolutamente nada. Es una cámara pegada a una niña que descubre las sensaciones de unas vacaciones campestres, pero también la confusión de la pérdida y las dificultades para asumir la nueva situación.

RTVE.es te adelanta una escena de 'Verano 1993', de Carla Simón

El actor catalán afirma que en Cataluña es sobre todo conocido por sus papeles cómicos en teatro y en televisión, pero en el resto de España es esencialmente el actor dramático de 10.000 km. por la que estuvo nominado al Goya de mejor actor revelación en 2015.

“Soy bastante obsesivo. No trabajo mucho en cine, soy actor de teatro principalmente. 10.000 Km. fue un regalo caído del cielo. Y ahí actuaba, pero soy más yo. En Verano 1993 me obsesionaba cada gesto del personaje, porque conocí al padre de Carla”, explica el actor.

Recuerda el casting como “surrealista”, ya que le preguntaban sobre su relación con la muerte. Carla Simón defiende que su película habla de la relación de los niños con la muerte, pero también la de los adultos.

“La muerte me aterra y me cabrea la idea de morirme. A pesar de ser catalán, o mitad catalán porque soy medio andaluz, soy muy ‘para fuera’. Digo todo lo que pienso y soy muy cariñoso. Y el personaje es muy ‘para dentro’”, dice Verdaguer. “Se le ha muerto la hermana, pero se pasa el tiempo en el taller, haciendo muebles, con su música de jazz y no relacionándose. En un momento deja un poco sola su pareja y solo se expresa de manera cariñosa con las niñas”.

Pese al mito, rodar con niños fue lo más sencillo para el actor. “Otra cosa no, pero soy muy niñero. Y me entendí estupendamente porque son unas jefas”.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente