Enlaces accesibilidad

Miles de personas exigen al Gobierno que cumpla su compromiso de acoger a 17.000 refugiados

  • Varias ciudades acogen manifestaciones con motivo del Día del Refugiado
  • A tres meses de que acabe el plazo, España solo a reubicado a 1.304 refugiados

Por
Familias sirias abandonan Raqqa, una zona dominada por el Estado Islámico
Familias sirias abandonan Raqqa, una zona dominada por el Estado Islámico

Varias ciudades han acogido manifestaciones y protestas este sábado para para exigir al Gobierno de España que cumpla su compromiso de recibir a 17.000 refugiados antes del mes de septiembre.

Coincidiendo con el Día del Refugiado, miles de personas se han manifestado en Madrid convocados por más de 100 plataformas ciudadanas y organizaciones sociales. Bajo el lema "Basta de excusas, queremos acoger ya", han reclamado el fin de una Europa "fortaleza" con los migrantes y refugiados que huyen "de la muerte".

A tres meses de que expire el plazo para que España acoja a más de 17.000 refugiados, solo ha cumplido con el 7% de esa cifra trasladando a España desde Grecia, Italia, Turquía y Líbano a 1.304 personas, según las cifras ofrecidas por Amnistía Internacional.

"España está preparada y los presupuestos también y las ONG que trabajamos en la acogida y refugio sabemos que se puede y se debe hacer; pedimos no un acto de solidaridad, sino que se cumpla con la responsabilidad y el compromiso internacional", ha asegurado a Efe la portavoz de la plataforma y miembro de Cear, Cristina Sirur.

En la marcha se han coreado lemas como "Parar las guerras, no a los refugiados", "Ninguna persona es ilegal", "Acogida humana y digna", "Puentes no muros", "Ni guerras ni fronteras".

"Queremos una España y una Europa acogedora"

Frente a la falta de compromiso del Gobierno, ha dicho la activista, están los miles de ciudadanos que hoy han salido a la calle "para exigir que cumpla con sus compromisos porque hay miles de personas atrapadas en las fronteras".

"Queremos una España y una Europa acogedora; que se dejen de vulnerar los derechos humanos de las personas que buscar refugio, que las instituciones se pongan de acuerdo para realizar una acogida lo más favorable posible porque no es una cifra escandalosa la que asumió y solo ha cumplido el 7%", ha añadido.

La iniciativa ciudadana ha sido secundada por los sindicatos CC.OO. y UGT y todos los partidos políticos, excepto PP y Ciudadanos.

En un comunicado suscrito por los convocantes, han reclamado a los Estados que establezcan vías legales y seguras para que los refugiados no deban arriesgar sus vidas en su huida y aumentar el número de plazas para acogerlos.

También pide garantizar procesos de asilo justos y condiciones adecuadas de acogida e integración y que se brinde protección urgente a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir violencia, a los menores no acompañados y a quienes padecen enfermedades graves o discapacidad

"Performance" de Amnistía en una playa de Málaga

El Málaga, Amnistía Internacional ha realizado una "performance" en la playa de La Malagueta en la que los activistas se han tumbado en la arena y han sido cubiertos con un plástico negro para simular la llegada de cadáveres a las costas del Mediterráneo.

'Performance' de Amnistía Internacional en Málaga a favor de los refugiados

'Performance' de Amnistía Internacional en Málaga a favor de los refugiados REUTERS / Jon Nazca

A este ritmo, España tardaría 23 años en lograr su compromiso de acogida, según Amnistía Internacional, que ha resaltado en un comunicado que hay más de 21 millones de refugiados en el mundo, de los que el 86% están en países de ingresos bajos y medios.

En concreto, doce millones están en diez países que apenas suman el 2,5% del PIB mundial, y que son Chad, Etiopía, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Líbano, Jordania, Pakistán, Irán y Turquía.

Una encuesta realizada por Amnistía Internacional en España en 2016 señalaba que el 97% de los encuestados acogería a refugiados en su casa, su barrio, su localidad o su país, y el 61% consideraba que el Gobierno debería hacer algo más por los refugiados y solicitantes de asilo.

En Vitoria, varios colectivos, entre ellos, la Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR), han celebrado un acto simbólico para que la sociedad se atreva a "romper las cadenas de rumores y bulos negativos" sobre los extranjeros