Enlaces accesibilidad

¿Qué hay que saber de las elecciones en Reino Unido?

  • La primera ministra Theresa May ganará las elecciones, según los sondeos
  • Pero en los últimos días el laborista Jeremy Corbyn ha recortado distancias
  • May convocó elecciones para reforzarse, pero ahora teme perder la mayoría
  • Te explicamos cómo funciona el sistema electoral británico

Por
El sistema electoral británico es mayoritario por lo que el que saque más votos, aunque sea sólo uno más, se lleva el escaño.
El sistema electoral británico es mayoritario por lo que el que saque más votos, aunque sea sólo uno más, se lleva el escaño.

Los británicos vuelven a las urnas el próximo 8 de junio en unas elecciones anticipadas convocadas por la primera ministra con el objetivo de reforzar su posición de cara a las negociaciones de salida del país de la Unión Europea. Según las encuestas, Theresa May será la líder más votada, pero la pregunta es si conseguirá el amplio apoyo que busca. En los últimos días, el laborista Jeremy Corbyn ha recortado distancias y crece el temor entre los conservadores de perder la mayoría absoluta.

Aquí están algunas claves para entender cómo funcionan las elecciones británicas:

¿Qué es lo que se vota?

Son unas elecciones parlamentarias en las que la ciudadanía de cada circunscripción electoral elige a un miembro del parlamento (MP) que represente a su distrito en la Camára de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, compuesta por 650 escaños repartidos entre los cuatro estados que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).

¿Quién puede votar?

Británicos y ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth que vivan en el Reino Unido y tengan más de 18 años el día de la votación, siempre que estén registrados previamente.

No pueden votar los miembros de la Cámara de los Lores, que es la cámara alta del Parlamento cuyos miembros no salen de las urnas, además de presos condenados y cualquiera hallado culpable de corrupción o prácticas ilegales en los últimos cinco años.

Los laboristas se sitúan a tres puntos de los conservadores en las elecciones en el Reino Unido

¿Cómo se elige a un diputado?

El sistema electoral británico es mayoritario uninominal, es decir, se caracteriza porque en cada circunscripción electoral (constituency) se elige solamente a un diputado. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtiene, por lo que el resto no tiene representación, lo que perjudica claramente a las minorías. Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado "voto útil", es decir, la votación por el candidato que más posibilidades tiene sin que sea necesariamente la primera preferencia del elector.

Este sistema electoral explica que en los comicios de 2015 el Partido Nacionalista Escocés consiguiera 56 escaños con el 4,7% de los votos, mientras que el UKIP, pese a triplicar el número de votos de los nacionalistas (12,6%) tuviera que conformarse con 1 único diputado.

Así, en estos comicios los laboristas podrían subir en porcentaje de votos al obtener más apoyo en sus bastiones tradicionales, pero quedarse con los mismo escaños que en 2015 si no amplían geográficamente su base electoral. Por eso es tan importante que cada diputado que aspire a llegar al Parlamento pelee el escaño en su comunidad prácticamente puerta a puerta.

El líder laborista Jeremy Corbyn se hace un selfie con una simpatizante en Reading.

El líder laborista Jeremy Corbyn se hace un selfie con una simpatizante en Reading. REUTERS/Peter Nicholls

First-past-the-post

El sistema electoral británico (first-past-the-post) entronca directamente con la tradición de un país que no tiene Constitución escrita y en la que el bipartidismo recorre su historia política, empezando por la forma misma en la que está concebida la Cámara de los Comunes: a un lado el primer ministro y sus ministros, al otro, el jefe de la oposición y sus ministros en la sombra.

Tories y whigs primero, tories y liberales después, tories y laboristas en el siglo XX se han ido repartiendo la mayor parte de las 650 circunscripciones en las que está dividido Reino Unido gracias a que para ganar en cada una de ellas solo hace falta sacar un voto más que el rival. Eso supone que buena parte de los votos emitidos en las próximas elecciones del 8 de junio no servirán para nada: irán a parar a los candidatos que perderán en cada circunscripción, a pesar de que hayan logrado más apoyos que en pasados comicios.

La principal ventaja del sistema es que el diputado tiene un contacto directo con sus electores, ya que son ellos los que les elijen directamente y no a la lista de su partido, como ocurre en España. El principal inconveniente es que toda esta arquitectura está llamada a fomentar el voto útil, es decir, que los ciudadanos se inclinen antes por el partido que tiene más posibilidades de ganar que el que realmente les gustaría votar.

¿Quién forma gobierno?

Este sistema favorece la existencia de un ganador con mayoría absoluta, lo que implica un importante grado de estabilidad del sistema político. Si ningún candidato lograra mayoría absoluta, dos o más partidos con una mayoría combinada podrían formar una coalición de gobierno, como ocurrió en el primer gobierno de David Cameron.

¿Qué es un hung parliament?

Es un parlamento en el que ningún partido tiene más de la mitad de los representantes de la Cámara de los Comunes, lo que significa que necesita el apoyo de las otras formaciones para legislar. Es lo que ocurrió en 2010 cuando los conservadores, la fuerza más votada, necesitaron pactar con el Partido Liberaldemócrata para formar un gobierno de coalición. Según la mayoría de los sondeos, este escenario no se repetirá esta vez.

Bonus track: Técnicamente una mayoría podría ser posible con la mitad más uno de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes. Esto es, 326 de los 650 MP que se elegirán en estos comicios. Teniendo en cuenta que uno de los MP es el “Speaker” que hace las veces de presidente de la cámara y no vota, y que los MPs del Sinn Féin no toman posesión de su escaño por no reconocer la legitimidad del gobierno británico en sus circunscripciones en suelo irlandés (en las últimas elecciones obtuvieron 5 escaños, feudos republicanos irlandeses que esperan volver a conseguir), podría haber una mayoría parlamentaria con 322 MPs.

¿Qué ocurre si un partido consigue la mayoría absoluta?

Si en la mañana del 8 de mayo, los votos dieran como ganador a un candidato diferente de la primera ministra, Theresa May debería reconocer los resultados con una llamada telefónica, así como firmar su renuncia en el Palacio de Buckingham y abandonar la residencia del número 10 de Downing Street. El ganador sería invitado entonces por la Reina a formar gobierno, convirtiéndose en el primer ministro de Reino Unido.

¿Y si ninguno consigue la mayoría absoluta?

Para May sería un catástrofe sin paliativos. Los tories ya gozan de mayoría absoluta en el Parlamento británico y el sentido de estas elecciones es precisamente ampliarla, por lo que si pierden la mayoría de asientos no se descarta que la premier dimita, aunque ella se ha cuidado mucho de pronunciarse al respecto.

Además, esta vez, ante el escenario de un hung parliament los conservadores no pueden recurrir tan fácilmente como socios a los liberaldemócratas que, fervientes defensores de la permanencia en la Unión Europea, prometen en su programa electoral convococar un segundo referéndum sobre el Brexit.

La primera ministra británica Theresa May adelantó las elecciones para lograr más fuerza con la que negociar el brexit y el brexit ha dominado buena parte de la campaña electoral que entra ya en su última etapa. Los británicos votan el próximo jueves y, si se cumple el calendario previsto, once días después, el 19 de junio, Londres y Bruselas se sentarán frente a frente y empezarán a negociar.

¿Qué dicen los sondeos?

Hay una gran disparidad entre los encuestadores, según la estimación de la participación. La empresa YouGov ofrece el resultado más ajustado: 42% para los tories y 39% para los laboristas. Sin embargo, otros sondeos, como ICM y ComRes, elevan la diferencia entre ambos partidos a más de 10 puntos.

La tercera fuerza más votada, con 50 diputados, volvería a ser el SNP, aunque sin repetir el resultado histórico de 2015, cuando se adjudicó 56 de los 59 escaños que había en juego. Por detrás, estarían los liberaldemócratas, que conservarían o ampliarían por poco los diputados de hace dos años. Y, eso sí, casi todos los sondeos vaticinan la salida del eurófobo UKIP del Parlamento británico.

Sondeos de as elecciones en Reino Unido. Fuente: YouGov.

Sondeos de as elecciones en Reino Unido. Fuente: YouGov. RTVE.es