Enlaces accesibilidad

Los primeros Presupuestos de Rajoy en minoría reciben 5.400 enmiendas en el Congreso, mil más que en 2015

  • El partido que más enmiendas acumula es el PSOE, con 1.846 enmiendas
  • Entre sus enmiendas, propone una reforma tributaria en "profundidad"
  • Plantea un incremento de las pensiones y del salario de los empleados públicos
  • Ciudadanos presenta 39 enmiendas, PNV 36 y el PP alrededor de una treintena

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. EFE Sergio Barrenechea

Los grupos parlamentarios del Congreso han registrado más de 5.400 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Gobierno, un millar más que en las últimas cuentas tramitadas por el Congreso, las de 2016, que recibieron 4.326 enmiendas.

Tras cerrarse el plazo para presentar las propuestas de modificación del articulado de la ley a las 14 horas de este viernes, las diferentes formaciones políticas han sumado más de 5.400 iniciativas, entre las enmiendas a la parte dispositiva, los vetos a la totalidad de las secciones o las propuestas de asignación de gasto diferente al planteado por el Gobierno.

El partido que más enmiendas acumula es el PSOE, que con 1.846 enmiendas ha presumido este viernes de haber alcanzado un récord de propuestas para tratar de dar la vuelta al proyecto de Presupuestos. Tras ellos, Unidos Podemos ha registrado más de 1.300 enmiendas. Les siguen el PDeCAT con más de 800 enmiendas, Esquerra Republicana, con más de 700, y Compromís, con más de 300.

Sustancialmente menor son las propuestas de modificación de los partidos que respaldaron las cuentas en el debate de totalidad de los Presupuestos. Así, Ciudadanos ha presentado 39 enmiendas, PNV 36 y el PP alrededor de una treintena, seis de las cuales han sido registradas conjuntamente con Foro (cuatro) y Coalición Canaria (dos).

El PSOE pide más inversión en Educación

El PSOE ha pedido aumentar en 700 millones la inversión en Educación, de los cuales 525 millones se destinarían a becas al estudio, y considerar estas ayudas como créditos ampliables, según recogen varias enmiendas parciales presentadas.

Entre otras medidas, exige mayor inversión en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) y en Formación Profesional, capítulos para los que reclama 50 y 70 millones adicionales, respectivamente.

El PSOE defiende también la puesta en marcha de un plan contra el abandono escolar y el apoyo a los centros de Educación Primaria, así como asegurar la financiación de la enseñanza pública. Además, una emienda insta a modificar el articulado del proyecto de ley para que los centros que segregan al alumnado en función del sexo no puedan ser concertados por la Administración.

En lo que respecta a las propuestas dedicadas a luchar contra la violencia de género, que se encuentran distribuidas en varias partidas presupuestarias, el Grupo Socialista propone un aumento de 100 millones para así poner fin a esta lacra social.

Por otra parte, en Sanidad el PSOE propone la recuperación del fondo de cohesión destinado a comunidades autónomas, que eliminó el Partido Popular al llegar al Gobierno, por una cuantía de 100 millones, así como la creación de un fondo de innovación dotado con 150 millones que permita la incorporación de tratamientos y medicamentos innovadores.

Nueva Canarias ha presentado 49 enmiendas en las que reclama mayores dotaciones para infraestructuras, así como elevar ayudas y bonificaciones para Canarias. Pedro Quevedo, el diputado que rompería el empate para sacar adelante las cuentas, firma una serie de enmiendas para elevar las dotaciones de numerosas partidas que suman unos 450 millones.

Compromís reclama 1.866 millones en inversiones

Compromís ha presentado 303 enmiendas parciales que supondrán 1.866 millones en inversiones en el territorio valenciano. En un comunicado, el grupo explica que su propuesta contempla "inversiones históricas", como tramos del corredor mediterráneo (por 135 millones), el contrato programa para el transporte metropolitano en Valencia (37 millones) o la ampliación del cercanías hasta Vinaros y Alicante (55 millones).

"El objetivo de las enmiendas es revertir el maltrato presupuestario del Gobierno de Rajoy al País Valenciano", ha asegurado Compromís, que ha calificado de "catástrofe" las cuentas de este año.

En este sentido, ha indicado que a los 14.000 millones de deuda histórica que tiene el Gobierno central con la Generalitat, hay que sumar los 290 millones menos de inversión respecto a los presupuestos del anterior ejercicio.

Podemos pide eliminar la financiación a la Iglesia Católica

Unidos Podemos propone establecer un calendario, con un plazo de adaptación que termina el 31 de diciembre de 2019, para eliminar progresivamente los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica y lograr su completa financiación a través de las donaciones de sus fieles.

En una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno, la formación morada sugiere terminar con la financiación que recibe la institución católica en concepto de asignación tributaria a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El grupo parlamentario de Unidos Podemos también ha planteado rebajar de media un 5% el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus ministros, así como el sueldo que perciben otros altos cargos de su Gobierno.

Unidos Podemos ha registrado una enmienda con la que pretende añadir una disposición adicional que garantice traspasar este año a Euskadi la competencia en materia penitenciaria.

Calendario de tramitación

Las enmiendas parciales, que deberán ser examinadas por el Gobierno y calificadas por la Mesa del Congreso, pasarán a discutirse a puerta cerrada en Ponencia, que tiene de plazo hasta el 12 de mayo para emitir su informe. A partir de ahí, las enmiendas se debatirán y votarán en la Comisión de Presupuestos a la semana siguiente, ya en sesión pública.

Los Presupuestos modificados y las enmiendas que aún queden vivas tras este trámite, serán elevadas al Pleno que, previa comparecencia de todos los ministros para defender el detalle del Presupuesto de sus departamentos, las votará por última vez entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

Después, se remitirá el texto resultante al Senado, donde se repetirá la misma tramitación, con la previsión de que el proceso quede finiquitado la última semana de junio, un mes después de recibirlos.

Cualquier modificación que se haya introducido en la Cámara Alta, en la que el PP cuenta con una cómoda mayoría absoluta, deberá ser ratificada por el Congreso, lo que ocurrirá en un Pleno que se celebrará previsiblemente la primera semana de julio.

Noticias

anterior siguiente