Enlaces accesibilidad

Los promotores del "desarme" de ETA anuncian que el proceso será "verificable y verificado"

  • Se ha convocado una concentración popular el 8 de abril en Bayona en apoyo a esta iniciativa
  • Habrá "operaciones seguras de desarme de ETA que se desarrollarán fuera de Bayona"
  • Los autodenominados Artesanos de la Paz detallarán el programa la semana próxima

Por
Los mediadores implicados en el desarme de ETA
Los mediadores implicados en el desarme de ETA.

Los promotores de lo que se ha presentado como el "desarme" de ETA han anunciado que este proceso será "verificable y verificado" y se realizará fuera de la ciudad de Bayona, donde han convocado una concentración popular el 8 de abril en apoyo a esta iniciativa.

En un comunicado, los autodenominados Artesanos de la Paz avanzaron que habrá "operaciones seguras de desarme de ETA que se desarrollarán fuera de Bayona", de tal forma que se garantice que el proceso es "verificable y verificado".

No dieron ninguna otra precisión sobre la manera, los lugares, ni quiénes participarán en esas acciones, aunque adelantaron que el programa será detallado durante la semana próxima.

Invitaron "al conjunto de la población de todo el País Vasco" a desplazarse "en familia" a Bayona "dentro de un marco totalmente distinto de estas operaciones de desarme", para mostrar así su apoyo a la iniciativa. Desde las 10:30 se celebrarán conferencias a las que asistirán "personalidades especializadas en procesos de resolución de conflictos" y a las 15:00 habrá una concentración en el centro de la ciudad.

Los Artesanos de la Paz dijeron esperar que esa manifestación sea "masiva, plural, con dignidad y respeto con los sufrimientos engendrados en cada uno de los campos concernidos por este conflicto".

Los organizadores afirmaron que la preparación del 8 de abril está siendo objeto de encuentros con "expertos internacionales, representantes de diversas instituciones del País Vasco, representantes de partidos políticos y actores de la sociedad civil".

En cuanto al objetivo de la jornada, señalaron que "el desarme total de ETA debe permitir avanzar en la resolución de todos los aspectos relacionados con las consecuencias del conflicto en el País Vasco", entre las que citaron "los presos, los exiliados, las víctimas o la convivencia". También añadieron que ese desarme tiene que hacerse de una forma "respetuosa con las diferentes partes implicadas en el conflicto y con las diferentes sensibilidades políticas".