Enlaces accesibilidad

EE.UU. promoverá el regreso de los refugiados a las zonas antes controladas por el EI

  • Lo ha anunciado el secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, frente a la coalición contra el EI
  • 50 ministros de Exteriores, entre ellos Dastis, se han reunido en Washington
  • EE.UU. pide más implicación militar y de ayuda humanitaria a la coalición

Por
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que tratará de crear zonas seguras para que los refugiados puedan regresar a los territorios antes controlados por el Estado Islámico (EI), al pronosticar que la lucha militar contra el grupo yihadista pronto dará paso a una "fase de estabilización" de Irak y Siria. El secretario de Estado de Trump, Rex Tillerson, lo ha afirmado durante la reunión de la coalición contra el EI en Washington.

Casi 50 ministros de Exteriores -entre ellos el español, Alfonso Dastis- han asistido a la reunión de los 68 países y organizaciones que forman la coalición, presidida por Rex Tillerson.

La primera reunión de la coalición global contra el EI desde la llegada al poder de Donald Trump ha parecido demostrar que el nuevo presidente de Estados Unidos no ha hecho por el momento grandes cambios en la estrategia militar contra el EI de su predecesor, Barack Obama, aunque tiene al menos una idea nueva para estabilizar Irak y Siria.

Todavía no existe un plan claro de EE.UU. contra el EI

El titular de Exteriores de Estados Unidos ha reconocido que el Gobierno de Trump "todavía está desarrollando un curso de acción más definido" para combatir al EI en Siria.

"Pero puedo decir que Estados Unidos aumentará su presión contra el EI y Al Qaeda y trabajará para establecer zonas interinas de estabilidad, mediante altos el fuego, para permitir que los refugiados vuelvan a casa", ha dicho Tillerson al inicio de la reunión.

Tillerson no ha dado detalles sobre esa iniciativa, que parece ser una versión menos militarizada de las "zonas seguras" que desde hace tiempo pide a Estados Unidos la oposición siria, refiriéndose a áreas de exclusión aérea patrulladas por las fuerzas estadounidenses.

En diciembre, Trump aseguró que crearía zonas seguras en Siria que estarían financiadas por países del Golfo Pérsico, y en febrero dijo que la "única solución a largo plazo" para resolver crisis humanitarias como la de Siria es que los refugiados "puedan regresar a salvo" a sus hogares.

Tillerson pide más implicación

Durante su discurso, Tillerson ha defendido que "derrotar al Estado Islámico es el objetivo número uno de Estados Unidos en la región", pero ha pedido al resto de países de la coalición que "hagan más", dado que hasta ahora Washington ha puesto el 75% de los recursos militares y el 25% de la ayuda humanitaria.

"Todavía estamos en una fase caracterizada por grandes operaciones militares, dirigida a la eliminación regional del EI", ha indicado Tillerson, quien ha citado avances como que el flujo de combatientes extranjeros que tratan de unirse al Estado Islámico ha bajado "un 90%" en el último año.

"Pero pronto, nuestros esfuerzos en Irak y Siria entrarán en una nueva fase, definida por la transición de las grandes operaciones militares a la estabilización", ha agregado.

Aunque ha subrayado que Estados Unidos "no se dedicará a construir naciones", Tillerson ha abogado por dedicar sus "limitados recursos" al desminado y a "devolver el agua y la electricidad" a las poblaciones.

Más de 2.000 millones de dólares de inversión

El jefe de la diplomacia estadounidense ha anunciado que los miembros de la coalición se habían comprometido a invertir este año "más de 2.000 millones de dólares" en esos esfuerzos de estabilización.

En la reunión ha participado también el primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, quien ha destacado los avances en la ofensiva iraquí sobre la ciudad de Mosul y ha asegurado que, en general, el combate al EI en su país está en las "últimas etapas".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha opinado que el combate al EI está "en un momento positivo".

"Estamos cosechando éxitos en el sentido de degradar y derrotar a Daesh en su asiento territorial, pero tenemos que seguir trabajando para luchar contra su influencia fuera de su zona de origen; y su influencia, sobre todo, en el mundo de Internet y en el mundo de las conciencias", ha dicho Dastis a los periodistas.