Enlaces accesibilidad

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo exige la disolución "incondicional e inmediata" de ETA

  • "Nada le debemos y nada le daremos", ha dicho Mari Mar Blanco
  • Exige además que los terroristas pidan perdón y colaboren con la justicia

Por
Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo
Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), Mari Mar Blanco, ha exigido la disolución "incondicional e inmediata" de la banda terrorista ETA, tras las informaciones aparecidas sobre la posibilidad de que la banda acometa el desarme total para el 8 de abril.

Para Blanco, un comunicado de ETA anunciando su disolución sería "consecuencia de la derrota" de la banda gracias a que "el Estado de derecho se ha mantenido firme en su negativa a negociar ante unos asesinos".

La presidenta de la FTV exige además a los terroristas y su entorno la petición de perdón por el daño causado, así como la colaboración con la justicia en la resolución de los casi trescientos asesinatos de ETA no resueltos.

Y todo ello porque "es de justicia" que las familias "cierren su duelo con la identificación de los asesinos de sus familiares", ha concluido.

"Nada le debemos y nada le daremos"

"Nada le debemos y nada le daremos", ha subrayado Mari Mar Blanco, que ha vuelto a agradecer la dedicación y entrega de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para acabar con esta lacra.

Porque para Blanco, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han realizado "un esfuerzo tenaz y eficaz" que no olvidarán ni las víctimas del terrorismo ni la sociedad española.

Las asociaciones de Guardias Civiles celebran con cautela

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha indicado en un comunicado que como agentes del cuerpo y, por tanto, "sufridores y objetivo permanente" de la banda, se alegraría de ese paso hacia el desarme, pero el anuncio que espera es "la total rendición y desaparición de estos asesinos que durante tantos años han propagado el terror", así como el cumplimiento íntegro de las condenas y el esclarecimiento y castigo de todos los crímenes pendientes de resolver

Una vez más, AUGC ha reiterado su compromiso con las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran 230 guardias civiles y familiares, y recuerda que los trabajadores del cuerpo son quienes más han padecido "el afán sanguinario de los etarras".

Mientras, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha indicado que "no hay cabida para ninguna concesión, porque este es un triunfo de la lucha antiterrorista de las fuerzas de seguridad del Estado, que no han dejado de luchar contra el terrorismo ni un minuto, aunque ETA hubiese anunciado el cese definitivo de la lucha armada".

La AEGC recuerda que aún hay más de 300 asesinatos sin esclarecer, "300 familias que no han podido recibir el consuelo de saber que se ha hecho justicia con su ser querido. 300 familias, muchas de ellas de nuestros compañeros guardias civiles y policías, no tienen derecho a cobrar una indemnización porque su caso continua sin resolverse". Por ello, la AEGC exige a ETA que colabore "con la justicia para que se resuelvan estos asesinatos y pedir perdón a todas las víctimas".