Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2017

Hogar, inteligente hogar

  • La domótica cobra protagonismo un año más en el Mobile World Congress
  • Las compañías proponen un ecosistema de elementos interconectados
  • Permite controlar luces, calefacción, enchufes, cámaras, cajas fuerte...
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es

Por
El objetivo de la domótica es hacer la vida más fácil dentro de las viviendas.
El objetivo de la domótica es hacer la vida más fácil dentro de las viviendas.

La domótica, bajo el concepto de hogar inteligente o smart home, vuelve a cobrar protagonismo en el Mobile World Congress, donde diversas compañías tecnológicas han presentado sus soluciones destinadas a la vivienda, con el objetivo de crear en ella un pequeño ecosistema de elementos interconectados que prometen hacerle la vida más fácil a sus inquilinos. [Toda la información sobre el Mobile World Congress, en RTVE.es.

Muchas son las propuestas tecnológicas enfocadas al hogar. La compañía coreana SK Telecom ha llegado a Barcelona con una de las ofertas más amplias, que engloba elementos tan dispares como los enchufes o los cristales de las ventanas. Precisamente, llama la atención su concepto de persiana ultramoderna. Con solo apretar un botón, como por arte de magia, los cristales instantáneamente se tornan de diáfanos a opacos y viceversa, con lo que permiten o no ver lo que hay en el otro lado.

En realidad, todo su hechizo reside en una mezcla de cristal líquido y polímeros, que reaccionan ante la electricidad alineándose y desorganizándose, lo que produce este efecto. El cristal solo gasta electricidad cuando está en modo diáfano, y su consumo energético es tan bajo como puede ser el de la tinta electrónica.

Pero el corazón del hogar inteligente que ha diseñado SK Telecom es una plataforma que conecta entre sí diferentes dispositivos de hasta 60 fabricantes. En el centro está NUGU, un altavoz dotado de inteligencia artificial que actúa como asistente activado por la voz, al estilo del dispositivo Echo de Amazon. La plataforma también puede controlarse mediante una aplicación que se descarga en teléfonos inteligentes y tabletas.

Los elementos que integran este ecosistema tecnológico son, por ejemplo, luces, robots de limpieza, aire acondicionado, calefacción, hornos, lavadoras, cajas fuerte, videocámaras, alarmas antirrobo, detectores de humo, sensores de movimiento... Todos se pueden controlar presencialmente o a distancia, y todos avisan si hay algún problema.

NUGU es un dispositivo que actúa como asistente activado por la voz.

NUGU es un dispositivo que actúa como asistente activado por la voz. SK TELECOM

La compañía asiática completa su oferta con cuatro dispositivos que ha desarrollado de manera exclusiva para esta plataforma. El primero de ellos es un botón de pánico, que simplemente presionándolo manda un mensaje de emergencia a familiares, cuidadores, policía... Después, está un sensor de control paternal, ideado para avisar a los padres trabajadores de que sus hijos han abandonado el hogar o han regresado a él después del colegio.

También hay otro sensor, aunque este de seguridad, que avisa de que alguien ha abierto una puerta o ventana. Y, finalmente, los conocidos como "enchufes inteligentes" (smart plugs), que permiten controlar desde el teléfono móvil el encendido y apagado de cualquier aparato conectado a ellos.

"Cocina inteligente"

Si nos centramos en espacios determinados dentro del hogar, podemos encontrarnos con propuestas como la de la compañía turca Vestel, que ha diseñado un ecosistema tecnológico centrado en la cocina. ¿Su nombre? La respuesta es fácil: "cocina inteligente" o smart kitchen, al que ha provisto de un asistente en forma de tableta de grandes dimensiones conectada a internet.

Centralizado en un dispositivo similar a un módem, los aparatos electrónicos de la cocina se conectan entre sí mediante wifi, conformando una red que se controla con un móvil o una tableta. Horno, frigorífico, microondas, lavadora... incluso grifos que se activan con sensores. La red después se amplía a otros elementos de la casa, como televisión, luces, videocámaras o temperatura. E incluso permite abrir y cerrar la puerta principal sin necesidad de llave.

Los dispositivos de la cocina cobran especial protagonismo para la compañía turca Vestel.

Los dispositivos de la cocina cobran especial protagonismo para la compañía turca Vestel. VESTEL