Enlaces accesibilidad
La era Trump

La Casa Blanca veta el acceso a cinco grandes medios de comunicación en una sesión informativa

  • Prophibe la entrada a CNN, The New York Times, L.A. Times, BuzzFeed y Politico
  • Sí acepta a periodistas de medios afines y conservadores como Breitbart
  • Time y Associated Press han abandonado el encuentro en señal de protesta
  • La Asociación de Corresponsales de Washington ha pedido explicaciones

Por
La Casa Blanca veta a grandes medios de comunicación en una sesión informativa

La Casa Blanca ha vetado este viernes la asistencia de cinco importantes medios de comunicación de Estados Unidosa una sesión informativa informal del portavoz presidencial, Sean Spicer, provocando un enorme revuelo que ha llevado a la Asociación de Corresponsales de Washington a protestar sobre la forma en que se ha organizado y a pedir explicaciones a los responsables del Ala Oeste.

La institución ha prohibido la entrada a este encuentro -que no iba a ser retransmitido en directo- a CNN, The New York Times, Los Angeles Times, BuzzFeed y Politico en una inusual ruptura de las relaciones entre la residencia presidencial y los corresponsales que habitualmente cubren la información en Washington.

Los reporteros de los citados medios no han podido acceder a la oficina de Spicer en el Ala Oeste, si bien sí se ha permitido la entrada a periodistas de medios conservadores afines como el diario Washington Times o la web Breitbart. También asistieron medios como ABC, CBS, The Wall Street Journal, Bloomberg o Fox News.

Ante la sorpresa por la medida, los informadores de la revista Time y la agencia Associated Press (AP) se han negado a acudir a la sesión informal en señal de protesta.

De acuerdo con la información difundida por ABC News -que sí estaba en el encuentro- recogida por BuzzFeed, Spicer ha defendido las exclusiones argumentando que la Administración de Donad Trump ha ido "probablemente más allá que la administración anterior en hacer al equipo y a la sala de prensa [accesibles]".

Por su parte, antes de la reunión y según recogen la propia CNN, una portavoz de la Casa Blanca ha indicado que "los medios del pool (conjuto representativo) se encontraban allí", por lo que "todo el mundo" estaría "representado y al día". Asimismo, AP ha apuntado que la funcionaria en cuestión, Sarah Sanders, ha destacado que la decisión "no va más allá" de "añadir un par de personas" a este grupo.

"Nada de esto ha sucedido nunca en la Casa Blanca"

"Nada de esto ha sucedido nunca en la Casa Blanca en nuestra larga historia de cobertura a múltiples Gobiernos de diferentes partidos", ha afirmado el director ejecutivo de The New York Times, Dean Baquet, en un comunicado. "Protestamos contundentemente contra la exclusión de The New York Times y otros medios. El libre acceso de la prensa a un Gobierno transparente es obviamente de interés crucial", ha agregado Baquet.

Por su parte, la web especializada Politico, ha recordado en su perfil de Twitter una entrevista de Sean Spicer en su espacio "Politico Playbook" en la que el portavoz presidencial afirmó que no prohibiría la entrada a ciertos medios de comunicación cuando llegase a la Casa Blanca.

Una imagen del interior de la sala de prensa de la Casa Blanca durante la sesión informativa informal en la que han sido vetados algunos medios de comunicación.

Una imagen del interior de la sala de prensa de la Casa Blanca durante la sesión informativa informal en la que han sido vetados algunos medios de comunicación. REUTERS/Yuri Gripas

"Esta es una actuación inaceptable de la Casa Blanca de Trump", ha señalado la CNN en un comunicado en el que ha valorado que "este parece ser el modo en que toman represalias cuando informas de hechos que no les gustan" y ha prometido seguir informando "de modo independiente". Asimismo, el presentador del programa del canal "The Lead", Jacke Tapper, ha criticado que la Casa Blanca "tiene ciertos problemas en contar la verdad y un presidente que parece particularmente adverso a cualquier critica" y ha calificado la decisión de este viernes como "un paso más para evitar controles y equilibros de su responsabilidad".

Desde Los Angeles Times, su redactor jefe, Davan Maharaj, ha compartido un tuit en el que ha denunciado el veto y ha bromeado sobre el lanzamiento de una nueva camiseta: "Podréis excluirnos, pero no podréis callarnos".

Por otra parte, el director de Comunicación de la agencia Associated Press, que ha decidido abandonar la sala de prensa, destaca que "cree que el público debe tener tanto acceso al presidente como sea posible".

Además, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WCA, por sus siglas en inglés) ha protestado "duramente" en un comunicado y ha animado a las organizaciones que han podido entrar a compartir el material con los medios que no han podido. "El panel discutirá con el personal de la Casa Blanca este asunto en profundidad", ha declarado su presidente, Jeff Mason.

Trump, enfrentado a la prensa

La inesperada medida se ha tomado después de que Trump volviera a atacar a grandes medios de comunicación a los que ha calificado de "deshonestos", "enemigos del pueblo" y divulgadores de "noticias falsas" durante la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC).

Trump: Tenemos que luchar contra ellos

Allí, Trump ha arremetido contra la prensa por pensar que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata demócrata, Hillary Clinton. "Estamos combatiendo las noticias falsas. Son falsas, embustes, falsas. Hace unos días llamé a las noticias falsas el enemigo del pueblo y lo son", ha asegurado Trump.

"Tenemos que luchar contra ellos. Los medios son muy inteligentes, muy astutos y deshonestos (...). Se enfadan cuando exponemos sus noticias falsas", ha indicado el presidente ante la CPAC, el foro más importante del conservadurismo en EE.UU., para reanudar sus ataques a la prensa que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos por publicar filtraciones internas de su equipo citando a fuentes anónimas dentro del Gobierno.

Hollande pide a Trump que no desprecie a París tras cuestionar la seguridad