Enlaces accesibilidad

La reina Sofía se rinde ante "La Traviata" de Verdi y el glamour de Valentino

  • Primera vez en España del Teatro de la Ópera de Roma
  • El vestuario ha sido diseñado en exclusiva por Valentino
  • Marina Rebeka, Arturo Chacón-Cruz y Plácido Domingo protagonizan la versión de "La Traviata"

Por
Imagen de la representación de La Traviata de Verdi
Imagen de la representación de La Traviata de Verdi

La reina Sofía ha aplaudido con admiración la versión de la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, estrenada este jueves en el Palau de les Arts de Valencia, una producción en la que se refleja el glamour de una aristocracia hipócrita y decadente a través del espectacular vestuario diseñado por Valentino.

La función ha sido todo un lujo, en el que, sobre todo, han brillado con luz propia sus principales protagonistas vocales: la soprano

Marina Rebeka (como Violeta), el tenor Arturo Chacón-Cruz (en el papel de Alfredo) y Plácido Domingo, que ha interpretado a Germont, un rol para barítono.

La estrella de la noche ha sido Marina Rebeka, que ha interpretado una Violeta Valéry para el recuerdo, con una voz sublime, igual de bella en los pianísimos que en las tesituras agudas. Ha sido capaz de cantar en todas las posiciones posibles: desde lo alto de la escalera a tumbada en el suelo, sin que su voz perdiera un ápice de belleza y lirismo. Para ella han sido los aplausos más encendidos del público.

El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz ha convencido sin llegar a entusiasmar con una interpretación de Alfredo (un enamorado capaz de la peor infamia) con momentos brillantes, como el aria del primer acto (Un di felice..) y los dúos con Violeta.

Plácido Domingo, arropado por el público

Plácido Domingo ha recibido, una vez más, el calor del público valenciano, que le ha ovacionado de forma contundente por su eficaz interpretación de Germont, el padre de Alfredo que se opone a la relación de su hijo con Violeta, pero que finalmente reconoce la bondad de la mujer.

Excelente la dirección musical de Ramón Tebar al frente de una eficaz Orquesta de la Comunitat Valenciana y un Coro de la Generalitat que ha vuelto a ofrecer una brillante página en una obra propicia al lucimiento.

La reina Sofía acompañada de varios de los protagonistas recibe un ramo de flores antes del estreno. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Todo ha sido lujo y refinamiento en esta producción de Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti para el Teatro de la Ópera de Roma, que se ha podido ver por primera vez en España en el Palau de les Arts de Valencia: desde el diseño de la escena a la ambientación, decoración y atrezzo (con lámparas de cristal, cortinajes, muebles rococós, etc.)

Mención aparte merece el vestuario diseñado exclusivamente por Valentino, con elegantes chaqués y frac para los protagonistas masculinos, y deslumbrantes trajes de noche para las cantantes (en especial los vestidos de fiesta que ha lucido Violeta: en negro en el primer acto, en blanco en el cuadro primero del segundo acto y uno espectacular en color rojo en el cuadro segundo del segundo acto).

Numerosas personalidades acudieron al estreno

El inicio de la undécima temporada en el Palau de les Arts se ha convertido así en un acontecimiento social de primera magnitud, en el que no ha faltado la pasarela con alfombra roja y photocall con focos deslumbrantes, por donde han desfilado figuras del mundo de la moda y los habituales de la prensa de corazón, que han concitado el interés de curiosos y del público habitual.

También han acudido a esta "premiere" políticos, empresarios y representantes del mundo de la cultura, que han llenado el aforo del Palau de Les Arts, en la función con más famosos y gente VIP por metro cuadrado de toda su historia.

La reina Sofía, que ya ha presenciado ocho óperas en Les Arts en los últimos 11 años, ha estado acompañada en el palco por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El foco de atención ha estado también puesto en personajes mediáticos como el propio Valentino, la actriz italiana Monica Bellucci, Nati Abascal, la princesa María de Hohenlohe-Langenburg, Alfonso de Borbón, el duque de Alba, Ana Gamazo, la modelo Marta Ortiz y empresarios como el presidente de Endesa, Borja Prado, y los hermanos Juan y Fernando Roig (Mercadona y Pamesa, respectivamente).