Enlaces accesibilidad

El ser humano llegó a América hace 24.000 años, 10.000 antes de lo que se creía

  • Fue en la última edad glacial, según objetos hallados en una cueva de Canadá
  • Llegaron a América del Norte a través del estrecho de Bering

Por
Objetos hallados en las cuevas Cuevas Bluefish, cerca de la frontera de Canadá con Alaska
Objetos hallados en las cuevas Cuevas Bluefish, cerca de la frontera de Canadá con Alaska, que muestran el rastro de actividad humana y han sido datados por radiocarbono de hace entre 23.000 y 24.000 años.

La primera llegada de seres humanos a América del Norte a través del estrecho de Bering se produjo hace alrededor de 24.000 años coincidiendo con la última edad glacial, lo que supone 10.000 años antes de lo que anteriormente se creía, según se desprende de la datación por radiocarbono de objetos hallados en una cueva de Canadá.

Así se recoge en un estudio realizado por Ariane Burke y Lauriane Bourgeon, del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal (Canadá), y Thomas Higham, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y publicado en la revista PLOS ONE.

Estos investigadores analizaron objetos de las Cuevas Bluefish, ubicadas a orillas del río Bluefish (cerca de la frontera de Canadá y Alaska). Este sitio fue excavado entre 1977 y 1987 por el arqueólogo Jacques Cinq-Mars, quien, mediante la datación por radiocarbono de huesos de animales, indicó que el asentamiento humano en esa región databa de hace 30.000 años.

La hipótesis de Cinq-Mars fue muy controvertida entre la comunidad científica ante la ausencia de otros sitios arqueológicos de edad similar y porque no había pruebas de que la presencia de huesos de caballo, mamut, bisonte y caribú en las Cuevas Bluefish se debiera a la actividad humana.

Para aclarar las cosas, Bourgeon examinó los aproximadamente 36.000 fragmentos óseos extraídos de esa cueva y los conservó en el Museo Canadiense de Historia en Gatineau, tarea que completó en dos años. Un análisis exhaustivo de ciertas piezas en la Universidad de Montreal reveló innegables rastros de la actividad humana en 15 huesos, en tanto que otros 20 fragmentos también mostraron probables rastros con connotaciones humanas.

Objetos hallados en las cuevas Cuevas Bluefish, cerca de la frontera de Canadá con Alaska

Objetos hallados en las cuevas Cuevas Bluefish, cerca de la frontera de Canadá con Alaska, que muestran el rastro de actividad humana y han sido datados por radiocarbono de hace entre 23.000 y 24.000 años. noticias

"Serie de líneas rectas en forma de V en la superficie de los huesos fueron hechas con herramientas de piedra usadas para pelar animales", apunta Burke, quien asevera: "Son marcas de corte indiscutibles creadas por los seres humanos".

Bourgeon sometió los huesos a una posterior datación por radiocarbono. El fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo que muestra las marcas de una herramienta de piedra aparentemente utilizada para extraer la lengua, fue datada con radiocarbono y el resultado es que esa pieza es de hace entre 23.000 y 24.000 años.