Enlaces accesibilidad

El expresidente de Gambia Yahya Jammeh acepta dejar el poder y abandonar el país

  • Tras una intensa jornada de negociación con mediadores regionales
  • Se evita así la intervención militar prevista para forzar su salida
  • Jammeh ha gobernado Gambia con mano de hierro durante 22 años

Por
Imagen de archivo del expresidente de Gambia, Yahya Jammeh, asistiendo a la sesión plenaria de la Cumbre África-América del Sur en Isla de Margarita (Venezuela) el 27 de septiembre de 2009. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File Photo

El expresidente de Gambia Yahya Jammeh ha anunciado su decisión de abandonar el poder en una declaración divulgada este sábado por la Radio Televisión Gambiana (GRTS).

"He decidido en mi alma y conciencia renunciar a la dirección de esta gran nación", ha dicho Jammeh, que debe abandonar Gambia hacia un destino que no ha sido facilitado. Guinea, Marruecos y Nigeria son algunos de los países que le han ofrecido asilo.

Con este anuncio, Jammeh cumple con el ultimátum de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha desplegado desde el jueves una fuerza militar regional para forzarle a ceder la presidencia a Adama Barrow.

El exmandatario, en el poder desde 1994, derrotado en las elecciones del pasado 1 de diciembre, rechazó los resultados de los comicios que había aceptado anteriormente y se negó a ceder el poder a Barrow, candidato de la oposición proclamado vencedor.

Adama Barrow, refugiado en Senegal, prestó juramento el jueves en la embajada gambiana en Dakar, y debe regresar a Gambia en las próximas horas para formar gobierno.

Noticias

anterior siguiente