Enlaces accesibilidad

Raúl Arévalo triunfa en los Premios Forqué con su debut como director, 'Tarde para la ira'

  • Emma Suárez ha ganado el premio a mejor actriz y Roberto Álamo, mejor actor
  • La gala ha celebrado el 120 aniversario del cine español

Por
'Tarde para la ira', 'Julieta' y 'Que Dios nos perdone' han sido las grandes galardonadas dela XXII edición de los Premios Forqué

Llegar y besar el santo. En su primera experiencia como director, Raúl Arévalo ha conseguido el Premio Forqué a mejor largometraje por Tarde para la ira, película en la que participa RTVE.

El realizador novel ha recibido el galardón más importante entregado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en esta vigésimo segunda edición de los premios de los productores, este año celebrados por primera vez en Sevilla. Raúl Arévalo ha mostrado su agradecimiento a sus compañeros de nominación por la ayuda y aprendizaje recibido.

Discurso del equipo de 'Tarde para la ira' al recoger el Premio Forqué a la mejor película.

Emma Suárez se ha alzado con el premio a mejor interpretación femenina, superando a su compañera de reparto en Julieta, Adriana Ugarte. "Todos sabemos lo que cuesta hacer cine, cuánto sufrimiento para sacar adelante una película. Y a pesar de la soledad que una siente en el proceso creativo, esto demuestra que no es verdad, que no estamos solas", ha agradecido la actriz de la película participada también por RTVE.

Rodrigo Sorogoyen, director de Que Dios nos perdone, ha sido el encargado de recoger el premio a mejor interpretación masculina, otorgado a Roberto Álamo, que no ha podido acudir por estar ocupado con su obra de teatro Lluvia constante. Sin embargo, el actor ha enviado un vídeo en el que ha alagado a sus compañeros y "rivales" por el premio. "Es una fantasía, se lo dedico a todos los actores y actrices, sobre todo a los que no pueden trabajar".

El premio a mejor largometraje latinoamericano lo han presentado Macarena García y ÓScar Janeada, actor español que en los últimos años trabaja fundamentalmente en esa parte del continente americano. El galardón ha recaído sobre la película argentina El ciudadano ilustre, y lo ha recogido el productor Fernando Arriera.

Premios José María Forqué 2017

Alfombra roja y gala de la 22ª edición de los Premios Forqué

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • XXII GALA PREMIOS DE CINE JOSÉ MARÍA FORQUÉ EN SEVILLA

    El director de 'Graffiti', Lluis Quilez (d), tras recibir el premio al mejor Cortometraje.

  • El director de "Nacido en Siria " Zin Hernán (c) tras recibir el premio Forqué al mejor Largometraje Documental

    XXII GALA PREMIOS DE CINE JOSÉ MARÍA FORQUÉ EN SEVILLA

    El director de 'Nacido en Siria'Zin Hernán (c), tras recibir el premio Forqué al mejor Largometraje Documental.

El premio a mejor largometraje documental ha ido a parar a 2016: Nacido en Siria, del periodista y director Hernán Zin,que ya lo ganó en 2014 por Nacido en Gaza, y que ha querido destacar que gracias a la difusión de esta cinta se va a dar a conocer la historia de los niños sirios. Por su parte, el galardón a mejor cortometraje ha sido para Graffiti, rodado en Chernobyl por el Lluis Quílez.

El galardón del cine en educación y valores, que premia a las películas que han contribuido a la educación de niños y adolescentes, ha sido para Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. El premio lo ha recogido Álvaro Agustín, productor de Telecinco Cinema, que se lo ha dedicado "a toda esa gente que alivia problemas contando historias".

Antonio Pérez homenajea al cine andaluz

"Seguimos trabajando por nuestro país, por el cine y por la cultura. Queremos dar una gran imagen del cine español y fortalecer nuestra cultura, nuestros valores y nuestra identidad nacional", ha proclamado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, en la parte más política de su mensaje.

El propio Cerezo ha ha entregado la medalla de oro de la Entidad al productor Antonio Pérez, presente en la ceremonia pese al reciente fallecimiento de su madre, homenajeado por una trayectoria de más de 20 películas, entre las que destacan Solas, Nadie conoce a nadie, La voz dormida o Lejos del mar.

"No sé por qué me la dan, otros tienen más mérito, y además soy muy joven", ha ironizado Pérez. "Quiero pensar que es por ser andaluz y es un homenaje al cine andaluz. A partir de Solas los cineastas andaluces se dieron cuenta de lo que se podía hacer".

El presentador y conductor de la gala, Carlos Latre, ha destacado que el pasado 2016 el cine español superó la barrera de los 100 millones de espectadores, en una ceremonia en la que se ha celebrado el 120 aniversario del cine español. En tono de humor, en una de sus múltiples imitaciones, ha querido reivindicar una bajada del IVA cultural: "si me queréis, bajad el IVA", le ha pedido al ministro Méndez de Vigo.

"Este es un momento para sacar pecho, porque el cine español gana fuerza cada año", ha celebrado Latre.

El presentador y conductor de la gala, Carlos Latre, ha destacado que el pasado 2016 el cine español superó la barrera de los 100 millones de espectadores, en una ceremonia en la que se ha celebrado el 120 aniversario del cine español. En tono de humor, en una de sus múltiples imitaciones, ha querido reivindicar una bajada del IVA cultural: "si me queréis, bajad el IVA", le ha pedido al ministro Méndez de Vigo.

"Este es un momento para sacar pecho, porque el cine español cada año gana fuerza", ha celebrado Latre.