Enlaces accesibilidad

Se cumplen cinco años de la catástrofe del Costa Concordia

  • Había 4.200 personas a bordo, 32 personas murieron debido al hundimiento
  • El capitán abandonó el crucero antes de prestar auxilio a los pasajeros
  • Francesco Schettino fue condenado en febrero de 2015 a 16 años de cárcel

Por
Una imagen del 23 de enero de 2012 en la que se ve al crucero Costa Concordia, semihundido en aguas de la isla italiana de Giglio. EFE/ENZO RUSSO

Hace cinco años, a las 21:42 de la noche del 13 de enero de 2012, el crucero de lujo Costa Concordia, de 114.500 toneladas, volcaba y prácticamente se hundía frente a la isla toscana de Giglio

Una maniobra arriesgada del capitán Francesco Schettino, que se aproximó en exceso a la isla, provocó que la nave, del tamaño de tres campos de fútbol, chocara contra unas rocas.

Al parecer Schettino tomó la decisión para complacer los deseos del maître , Antonello Tievoli, natural de la isla. La maniobra fue calificada como extremádamente peligrosa, a pesar de que los barcos 'suelan' acercarse un poco a la costa, para hacer sonar la sirena y saludar a los habitantes de Giglio .

Como consecuencia del impacto se abrió una gigantesca vía de agua de unos 70 metros de longitud a lo largo del casco, lo que llevó al crucero a quedar fuertemente escorado.

32 personas perdieron la vida durante la caótica evacuación nocturna de más de 4.200 pasajeros y tripulantes.

El último cuerpo fue recuperado en noviembre de 2014. Unos meses antes, en julio de 2014, el Costa Concordia llegaba a Génova para ser demolido.

Por desgracia, durante las tareas de preparación para remolcarlo, murió un submarinista español.

Schettino fue condenado a 16 años de cárcel

Tras un largo proceso judicial, el capitán del buque, Francesco Schettino, fue declarado culpable de homicidio múltiple, causando un naufragio y el abandono de pasajeros en uno de los desastres marítimos de mayor perfil en los últimos años.

En febrero de 2015, fue condenado a 16 años de prisión.

Schettino (d) el 2 de diciembre de 2014 momentos antes de que arrancase su juicio en el tribunal de Grosseto (Italia). EFE/Enzo Russo

En un proceso paralelo sobre el naufragio del Concordia fueron pronunciadas penas de 23 meses y 18 meses a los oficiales Ciro Ambrosio y Silvia Coronica, respectivamente; de 20 meses al timonel Jacob Rusli; de 30 al jefe de a bordo, Manrico Giampedroni, y de 34 meses a Roberto Ferrarini, jefe de la unidad de crisis en tierra de Costa Cruceros, la naviera propietaria.

Schettino escribió el libro Las verdades sumergidas, donde cuenta su versión sobre la tragedia y se exculpa de toda responsabilidad. En Italia, el libro es un best seller que vendió todos sus ejemplares en menos de un mes.

La tragedia coincidió con los 100 años del hundimiento del Titanic

La catástrofe del Costa Concordia coincidió con el centenario del hundimiento del Titanic.

En 1912 un transatlántico con 2.227 personas a bordo, partía hacia Nueva York. Ese barco era el Titanic. Salió desde Southampton el 10 de abril de 1912, pero 4 días después se hundió dejando 1.517 víctimas mortales . 

Fue Informe - La leyenda del Titanic

Noticias

anterior siguiente