Enlaces accesibilidad

Trillo deja su puesto de embajador en Londres tras el escándalo del Yak 42

  • El Consejo de Estado señaló a Defensa responsable en el accidente de 2003
  • El Gobierno ya anunció que le relevaría porque se había agotado su mandato
  • Cospedal asumió el informe y se comprometió a abrir nuevas investigaciones

Enlaces relacionados

Por
Trillo deja su cargo de embajador en Londres tras el escándalo del Yak 42

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha presentado su renuncia a su cargo diplomático, anticipando así el relevo inminente que se había anunciado tras la polémica derivada del informe del Consejo de Estado que el pasado 3 de enero dictaminó por primera vez la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa que él dirigía en el accidente del Yak 42.

El exministro convocó a última hora de la tarde a los medios de comunicación para anunciar su decisión en una declaración sin preguntas, con la que se adelanta unas horas al cese que el Gobierno iba a hacer efectivo el viernes en el Consejo de Ministros, acelerando así motu proprio un proceso que el jefe de la diplomacia española había descartado que fuera a ocurrir esta semana y que, de ordinario, concede un mes para dar margen a los embajadores cesados para que abandonen su despacho y organicen los trámites de su salida.

Sin embargo, a la vista de la polémica y de que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asumía el informe del Consejo de Estado sobre las responsabilidades del departamento que él dirigía en 2003, había pedido en los últimos días que su relevo se produjera cuanto antes "para no interferir en la acción del Gobierno".

Un relevo que "tocaba"

También esta misma tarde se evidenció que ya no contaba con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró estar "de acuerdo en la posición que ha mantenido la ministra" Cospedal respecto al cambio de criterio que ha imprimido al caso del Yak 42 y dijo, sin concretar fecha alguna, que el relevo de Trillo se produciría en las próximas semanas porque "toca", junto al de otros embajadores designados en 2012.

Además de las peticiones de la mayoría de los partidos, el miércoles el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, recibió una carta de 13 embajadores ya jubilados que le reclamaban el cese inmediato de Trillo "por respeto" a los familiares de las víctimas del Yak 42, a las Fuerzas Armadas y "a la dignidad del servicio exterior", informa Europa Press.

Ahora, Trillo, que ha aludido a "momentos de gran importancia" en el desempeño de su cargo, como el referendo de Escocia y el del pasado 23 de junio, en el que triunfo la opción del "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea y los cambios que esto conllevó en el Gobierno británico, ha añadido que se reincorporará a su "carrera profesional", precisamente en el Consejo de Estado, donde tiene un puesto de letrado mayor.

Después del dictamen emitido por el Consejo de Estado, los tres principales partidos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- exigieron el cese de Federico Trillo como embajado, algo a lo que el Ejecutivo respondió recordando que el caso del Yakolev 42 "ya fue juzgado" tanto por la vía civil como por la vía penal y en ambas instancias se determinó que el Estado no era responsable de la muerte de los militares.

En el accidente, ocurrido en Turquía el 26 de mayo de 2003, murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakovlev. En su dictamen, el Consejo de Estado señalaba que el Ministerio debió haber adoptado medidas ante los indicios de inseguridad detectados en el transporte contratado para el traslado de tropas.

A la sucesión de peticiones de cese fulminante, el Gobierno anunció que tenía previsto relevar a Trillo entre los 72 embajadores, pero que no había podido acometer estas sustituciones hasta finales de 2016 por hallarse el Ejecutivo en funciones, desligando esta decisión del informe del Consejo de Estado.

El propio Trillo, exdiputado del PP durante 23 años por Alicante, ministro de los gobiernos de Aznar entre 1996 y 2004 y embajador en Londres desde 2012, aseguró en una entrevista radiofónica que ya había pedido en verano ser relevado, una vez que terminó su mandato el pasado mes de mayo.

Defensa se compromete a abrir nuevas investigaciones

El martes, reunida con los familiares de las víctimas del Yak 42, María Dolores de Cospedal se comprometió a abrir una nueva investigación sobre el accidente, asumiendo así "íntegramente" el informe del Consejo de Estado en lo tocante a la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa, con el fin de tratar de esclarecer lo ocurrido con los vuelos anteriores del avión siniestrado y el seguro contratado por el Estado.

Los familiares de las víctimas llevan 14 años años reclamando responsabilidades políticas y una reparación moral ante lo que consideraban "engaños" de Trillo para desviar el foco sobre su responsabilidad en la contratación del avión de transporte militar, y por una identificación negligente de los restos de los militares fallecidos, que llevó a que los restos de 21 cadáveres fueran exhumados para ser enterrados por segunda vez.

La Audiencia Nacional archivó la causa de la contratación del avión en el año 2012 y de los tres condenados por el fallo en las identificaciones de las víctimas, no queda ninguno en prisión.