Enlaces accesibilidad

Cospedal se compromete a abrir una nueva investigación sobre el accidente del Yak 42

  • Asume "íntegramente" ante los familiares el dictamen del Consejo de Estado
  • "Este cambio ha sido un alivio y tenemos grandes esperanzas", afirman
  • Federico Trillo: "Todo lo que haga el Gobierno me parece correcto"

Por
Cospedal se compromete a emitir un informe que aclare las responsabilidades en el caso del Yak 42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asumido "íntegramente" el informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42, en el que por primera vez se responsabiliza patrimonialmente al Estado de la catástrofe por la que perdieron la vida 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en el año 2003, y se ha comprometido ante ellos a abrir una nueva investigación sobre las causas de la tragedia.

"Al decir que hace suyo el informe del Consejo de Estado, la ministra nos viene a decir a todos que el Yak 42 nunca tuvo que despegar", ha valorado la portavoz del grupo de familiares, Curra Ripollés, al término de la reunión que ha mantenido la Asociación de Familiares de las Víctimas del Yak 42 este martes con la ministra de Defensa.

"Este cambio de criterio ha sido un alivio y tenemos grandes esperanzas", ha saludado el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, ante el compromiso Cospedal de investigar "por tierra, mar y aire" y "esclarecer" las causas del accidente aéreo ocurrido hace más de 13 años, una decisión que reciben como "oro moral".

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha subrayado en un comunicado que acepta el dictamen del Consejo de Estado, aunque recuerda que no es vinculante para el Gobierno, y que asumir la responsabilidad patrimonial a la que apunta dicho dictamen no conlleva reconocer cualquier tipo de culpa ya que los tribunales establecieron que Defensa no tuvo responsabilidad civil o penal en el accidente aéreo.

Investigar las contrataciones

"Hemos puesto el marcador a cero con el Ministerio", han reconocido los representantes de las familias en rueda de prensa tras una reunión "larga", de una hora y media, en la sede de Defensa.

Cospedal dice que cumplirá el dictamen del Consejo de Estado sobre el Yak 42

Y si bien no han recibido una petición de perdón explícita, han señalado que han percibido una voluntad "clara" de tratar de averiguar lo sucedido en el accidente ocurrido en 2003 en Turquía, cerca de Trebisonda. "El derecho a saber la verdad después de 14 años se ha ido abriendo paso", han afirmado.

Los familiares de las víctimas siempre han exigido a Defensa los contratos de la compra de la aeronave, recibiendo como respuesta que la Administración no dispone de dichos documentos. De hecho, uno de los tres procesos judiciales que sobre el siniestro se pusieron en marcha tuvo como objeto dilucidar las presuntas irregularidades que rodearon a la contratación del avión.

Una vez más, han reivindicado ante la nueva titular del Ministerio que aparezcan las contrataciones de los 43 vuelos anteriores del Yakolev, sobre los que hubo ya quejas, y las causas y responsabilidades de la contratación de un seguro que, han explicado, España pagó pero del que no ha aparecido ninguna póliza.

Un relato "con tacto" que homenajee a las víctimas

"Tenemos grandes esperanzas en que el informe que emita este Ministerio de Defensa sepa dar homenaje a las 62 personas que murieron pudiendo haberse evitado", han señalado los representantes de las víctimas, que esperan un relato "con tacto" que ponga fin a la historia de un vuelo que siempre han calificado de "ilegal", y que no esperan a cambio ni nuevas indemnizaciones ni "trofeos políticos".

"Probablemente tendremos la mejor resolución si la ministra entiende el padecimiento de las familias y las irregularidades que lo han provocado", han manifestado.

Fuentes del Ministerio han informado de que en el encuentro, que ha transcurrido en un clima de cordialidad y franqueza, Cospedal ha escuchado las reflexiones de los familiares y les ha transmitido su apoyo y el "compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno y de toda la sociedad española".

Trillo: "Todo lo que haga el Gobierno me parece correcto"

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha afirmado que "todo lo que haga el Gobierno me parece correcto", después de la reunión de Cospedal con los representantes de los familiares del accidente del Yak-42.

"No valoro comportamientos del Gobierno al que obedezco. Todo lo que haga me parece correcto", ha asegurado Trillo en declaraciones a La Sexta tras ser preguntado por la reunión de la minsitra de Defensa.

Trillo, que era el ministro de Defensa cuando ocurrió la tragedia en mayo de 2003, ha afirmado que no le corresponde a él disculparse por lo que sucedió hace casi 14 años. "El PP ya se ha manifestado sobre eso. No soy yo quien debe decirlo", ha respondido Trillo a la pregunta de si el Gobierno o el PP deberían pedir perdón a las víctimas a la vista de las conclusiones del Consejo de Estado.