Enlaces accesibilidad

Conciertos y documentales recuerdan a David Bowie en el primer aniversario de su muerte

  • El artista británico falleció después de 18 meses luchando contra un cáncer
  • Publicó Blackstar, su vigésimo quinto y último disco, días antes de morir

Por
Barcelona celebra un concierto benéfico en memoria de David Bowie

Aficionados, compañeros de profesión y medios de comunicación rinden tributo a David Bowie cuando se cumple un año de su muerte, el 10 de enero de 2016.

El cantante y actor británico murió a los 69 años a consecuencia de un cáncer contra el que llevaba tiempo luchando, pero del que supo que estaba en fase terminal tres meses antes de fallecer, según ha revelado recientemente un documental.

En todo el mundo, pero especialmente en Londres, y más aún en su Brixton natal, se llevan a cabo homenajes en forma de conciertos, documentales u ofrendas florales, entre otros, coincidiendo también con la proximidad del que hubiera sido su 70 cumpleaños, el pasado 8 de enero.

A lo largo de su carrera musical se puso en la piel de diferentes personajes, como los ya míticos Ziggy Stardust y el Duque Blanco, y se diluyó en diversas atmósferas musicales que le llevaron a influencias y colaboraciones tan diversas como John Lennon, Luther Vandross o Nile Rodgers.

Un proceso de evolución constante que alcanzó su máxima expresión desde inicios de el Glam de los años 70, con Hunky Dory o The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars, hasta la música de baile de inicios de los 80, con Let's Dance, pasando por la conocida como "Trilogía de Berlín", con los discos Low, Heroes y Lodger.

Un artista que dejó corto el calificativo de "camaleónico", con constantes cambios de estética y estilo musical. Una ruptura total con las etiquetas artísticas y personales como consecuencia de una extrema búsqueda de nuevos horizontes.

El póstumo No Plan recoge sus últimas composiciones

Este pasado 8 de enero, para celebrar el que hubiera sido su 70 cumpleaños, su discográfica publicó el EP 'No Plan', con cuatro canciones. Una de ellas, "Lazarus", ya apareció en el que sería su último álbum de estudio, Blackstar, publicado exactamente un año antes.

"Lazarus" fue, además, el single elegido en aquella ocasión para el que, a la postre, sería el último videoclip en vida del artista británico.

Dicha canción dio nombre también al musical que compuso Bowie y que fue una de sus últimas obras. Precisamente en esta obra se incluyen las otras tres canciones que aparecen en No Plan. El segundo corte, que comparte nombre con el EP, ha recibido también tratamiento audiovisual. En él aparecen representados un grupo de aficionados contemplando tristes y bajo la lluvia unas pantallas de televisión en un escaparate.

Su vigésimo quinto y último álbum de estudio, Blackstar, alcanzó el número uno en las listas de multitud de países. Entre ellos, en Estados Unidos, donde curiosamente fue el único número uno que logró en toda su dilatada carrera.

Un trabajo en el que exploró los caminos del jazz experimental junto a una banda de músicos locales de Nueva York, siempre con el telón de fondo del rock alternativo (si es que se podía etiquetar a Bowie). Y un disco que ha quedado como un último suspiro de su legado artístico y musical, un canto de cisne a sabiendas ya de que se acercaba el fin de sus días.

Un recuerdo muy vivo

Desde las calles hasta la cadena pública británica, la BBC, se suceden estos días los tributos al genial artista e icono del glam rock.

El documental David Bowie: los últimos cinco años, emitido este pasado domingo por la BBC, narra cómo fue ese último período de la vida del artista, tanto en lo artístico, con la composición de sus dos últimos álbumes, The Next Day (2013) y Blackstar (2016), como en lo personal, en su batalla de 18 beses contra el cáncer que terminó derrotándole.

No será éste el único recuerdo que dedicará a Bowie la BBC, ya que tienen proyectada la emisión de una serie de programas a lo largo del año para homenajear al que fuera conocido como "El Duque Blanco".

Mural de David Bowie en Brixton, Londres, Gran Bretaña

Mural de David Bowie en Brixton, Londres, Gran Bretaña REUTERS/Stefan Wermuth

Además, sus fans han convocado un evento para recordar al artista frente al mural que se le ha dedicado en las calles de Brixton, con un graffiti de Ziggy Stardust, uno de sus primeros y más afamados personajes.

Y, por supuesto, en este primer aniversario de su fallecimiento, no podía faltar la música. En varias ciudades del mundo, entre ellas Barcelona, se celebran conciertos benéficos en su nombre, y en su Brixton natal se llevó a cabo un multitudinario concierto entre las fechas de su nacimiento y su fallecimiento.