Enlaces accesibilidad

Las bajas temperaturas congelan el Danubio y elevan a 83 el número de muertos en Europa

  • Centenares de personas están atrapadas en los aeropuertos de Grecia y Turquía
  • Serbia, Hungría y Bulgaría han prohibido la navegación en el río Danubio
  • La ola de frío se mantendrá unos días, según los meteorólogos

Por
El frío polar congela Europa y deja casi un centenar de muertos

La ola de frío sigue causando estragos en Europa, donde han muerto al menos 83 personas por las bajas temperaturas. Un clima gélido que, según han alertado las ONG, pone en riesgo de muerte a miles de refugiados y personas sin hogar que no tienen donde guarecerse.

El temporal empezó el fin de semana y, según los meteorólogos, se mantendrá durante unos días. Se trata de una masa de aire frío en altura procedente del Ártico que ha avanzado desde Escandinavia y Rusia hacia el Mediterráneo.

Aunque en muchos de los países afectados son habituales las temperaturas gélidas en invierno, la situación es insólita en los Balcanes, donde los registros son entre 10 y 15 grados más bajos de lo habitual para estas fechas. España se ha salvado de este temporal gracias al anticiclón de las Azores.

Aeropuertos paralizados en Grecia y Turquía

En Grecia la ola de frío ha paralizado el tráfico aéreo de vuelos comerciales en los aeropuertos de Salónica y varias islas. Ni el ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, ha podido viajar a Lesbos para comprobar la situación de los refugiados, pese a intentarlo en dos ocasiones, por las malas condiciones meteorólogicas.

Ola de frío en Europa

Una ola de frío ha congelado media Europa con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Arte helado en Tesalónica, Grecia

    Arte helado en Salónica, Grecia

    Una mujer posa al lado de 'Paragüas', una obra 'helada' del escultor griego George Zongolopoulos en Salónica, en Grecia.

  • La nieve cubre Estrasburgo

    La nieve cubre Estrasburgo

    Un hombre camina bajo la tormenta de nieve en Estrasburgo, al este de Francia.

Save the Children ha recordado este martes de las condiciones "extremadamente difíciles" en las que se encuentran los más de 20.000 menores refugiados e inmigrantes que están atrapados en Grecia desde hace meses, y que han empeorado con el temporal de frío y nieve.

Atenas, cubierta de nieve y hielo, ha dado la orden de cerrar colegios y guarderías, y aconsejado a la gente que no salga a la calle si no es necesario para evitar accidentes.

Escuelas cerradas también en buena parte de Rumanía. En la capital, el alcalde ha puesto a presos de dos cárceles a limpiar calles junto a la policía.

Se elevan a 83 víctimas mortales tras la ola de frío polar que está afectando a buena parte de Europa

En Estambul, en Turquía, siguen cancelando vuelos por el tiempo, lo que se suma a los retrasos acumulados desde el fin de semana. Centenares de pasajeros están atrapados en el aeropuerto internacional Ataturk a la espera de que el tiempo despeje y su vuelo despegue.

Temperaturas insólitas en los Balcanes

En los Balcanes, al menos ocho personas han muerto. Las temperaturas extremas han atrapado a decenas de miles de personas en regiones remotas o las han dejado sin calefección para afrontar los 20 grados bajo cero.

El Danubio se ha congelado a su paso por Serbia, que ha cancelado el transporte fluvial en todo el transcurso del río. Bulgaría y Hungría también han prohibido el tráfico de barcos por el peligro que entrañan los grandes bloques de hielo flotantes.

En Hungría el año empezó con temperaturas tan bajas como 28 bajo cero. Y antes de esta ola polar ya habían muerto ochenta personas por el frío. A las organizaciones que ofrecen refugio y comida caliente se ha sumado la iniciativa de ofrecer ropa de abrigo en plena calle.

Al menos cien refugiados están esperando bajo gélidas temperaturas en la frontera de Serbia con la esperanza de que Hungría les permita la entrada en su territorio, según ha informado una responsable del ACNUR en Belgrado.

La ola de frío en Europa hace insostenible la situación de los refugiados

En la capital serbia unos 2.000 jóvenes de Afganistán, Pakistán, Irak y Siria duermen en "edificios abandonados en el centro de la ciudad" a 20 grados bajo cero.

Y a esa temperatura ha sobrevido un hombre durante dos días. Se trata de Jezdimir Milic, un vecino de una aldea del este de Serbia que quedó atrapado en un pozo seco de más de cinco metros de profundidad, sin agua ni alimentos, segúan informa el diario Novosti. Ha sido encontrado por un vecino, después de más de 52 horas desaparecido, e ingresado con hipotermia y rasguños que sufrió en la caída al pozo.

Serbia ha declarado el estado de emergencia en once municipalidades.