Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2016

Los anuncios de Lotería de Navidad de nuestro siglo: del 'Calvo' a Carmina

Por
Los anuncios de la Lotería de Navidad: del 'Calvo' a Carmina
El 'Calvo' de la Lotería de Navidad fue el protagonista durante ocho años, y este año la imagen es la despistada Carmina.

Cada año, el anuncio de la Lotería de Navidad es uno de los más esperados. Casi podríamos decir que es tan esperado como el propio sorteo en sí, pues cada año se convierte en una de las imágenes más populares de las fiestas, y suele ser lo que da el pistoletazo de salida a las compras de los décimos. La ilusión, los sueños, la suerte, la solidaridad, la magia, el compartir... Son solo algunas ideas que suelen rondar en los anuncios de Lotería de Navidad a lo largo de la historia.

La publicidad del sorteo nunca deja indiferente a nadie. En RTVE.es hacemos un repaso por los anuncios de la Lotería de Navidad de nuestro siglo: desde el "calvo de la lotería" en los inicios del siglo XXI hasta la entrañable y despistada Carmina de este año.

Años 2000 - 2005: Los años del 'Calvo de la Lotería'

Durante seis años, el lema del anuncio de la Lotería de Navidad fue "Cada Navidad, tus sueños juegan a la Lotería. ¡Que la suerte te acompañe!". Fueron los años del famoso 'Calvo de la Lotería', que se coló en nuestras pantallas a partir de 1998 y que sin decir ni una palabra iba repartiendo suerte.

Estaba protagonizado por el actor británico Clive Arrindel y durante aquellos años firmó una cláusula de exclusividad qie le impidió aparecer en cualquier otra producción audiovisula. Este actor y la característica sintonía del anuncio, que no tenía voz y solía ser en blanco y negro, nos acompañaron varias navidades.

Anuncio de la lotería de Navidad 2000
Anuncio de la lotería de Navidad 2001
Anuncio de la lotería de Navidad 2002
Anuncio de la lotería de Navidad 2003
Anuncio de la lotería de Navidad 2004
Anuncio de la lotería de Navidad 2005

Año 2006: "Lotería de Navidad. Es lo que toca"

Después de varios años, 'El Calvo de la Lotería' dejó de ser el protagonista. También se cambió de lema a "Lotería de Navidad. Es lo que toca", y en él, una voz en off recordaba los principales tópicos de las Navidades, entre los que se encontraba el sorteo más esperado del año.

Anuncio de la lotería de Navidad 2006

Año 2007: "La suerte es de todos"

Con el lema "Lotería, la suerte es de todos", también una voz en off nos recordaba que todos podíamos ser los afortunados y se apostó por la solidaridad.

Anuncio de la lotería de Navidad 2007

Año 2008: "Lotería de Navidad. El toque humano de la suerte. Anímate"

En el inicio de la crisis económica y la explosión de las redes sociales, se intentaba "animar" a participar porque en las Navidades "todos somos más humanos".

Anuncio de la lotería de Navidad 2008

Año 2009: "Lotería de Navidad. La nuestra"

Un año más, una voz en off nos hablaba el 'spot' de las diferentes Navidades que se pueden vivir, aunque destacaba, por encima de todas "la nuestra", la que se podía celebrar con 'El Gordo'.

Anuncio de la lotería de Navidad 2009

Año 2010: "Lotería de Navidad. ¿Jugamos?"

El anuncio de este año estaba protagonizado por la Diosa Fortuna acompañaba a algunos personajes de cuentos infantiles conocidos como Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y Cenicienta. Con este 'spot' se animaba a "negarnos a crecer para seguir disfrutando como niños".

Anuncio de la lotería de Navidad 2010

Años 2011 y 2012: "Si sueñas... Loterías"

Al estilo de los anuncios del 'Calvo', en los que no había voz en off, ese año una fábrica mágica de sueños era la protagonista del 'spot', ya que en ella un montón de niños hacían realidad los sueños de los que jugaban a la Lotería de Navidad. El 'spot' estaba ambientado en los libros y películas de Harry Potter.

Anuncio de la lotería de Navidad 2011

En 2012, por segundo año consecutivo, se retomaba la idea de la fábrica de los sueños y se repetía el lema de la campaña del año anterior.

Anuncio de la lotería de Navidad 2012

Año 2013: "Pon tus sueños a jugar"

El anuncio de 2013 ha sido uno de los más criticados y más parodiados de la historia de la Lotería de Navidad. Montserrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori protagonizaron una particular versión de "Always on my mind" de Elvis Presley, que no dejó indiferente a nadie.

Anuncio de la lotería de Navidad 2013

Años 2014, 2015 y 2016: "El mayor premio es compartirlo"

Desde el año 2014 hasta este mismo 2016, las historias que se cuentan en los anuncios versan sobre la importancia de compartir porque el lema es que "El mayor premio es compartirlo". La agencia Leo Burnett fue la que creó el anuncio del 'Bar de Antonio' de 2014 que apelaba a la solidaridad de uno de sus protagonistas.

En 2015, con la misma idea del 'Bar de Antonio, la misma agencia nos sorprendía con el primer anuncio de Lotería de Navidad realizado integramente en animación. La historia del vigilante Justino volvía a emocionarnos como la de Antonio y Manu, los protagonistas el año anterior.

Y una vez más, en 2016, la agencia Leo Burnett nos sorprende con la historia del despiste de una maestra jubilada que cree haber ganado 'El Gordo' un 21 de diciembre.

RTVE

anterior siguiente