Enlaces accesibilidad

'El hombre de las mil caras' y 'Julieta' acaparan las nominaciones de los Premios Feroz

  • La cinta de Rodríguez suma 10 y la de Almodóvar nueve
  • Les sigue en número de nominaciones, con 8, Tarde para la ira
  • En ficción televisiva la principal favorita será El Ministerio del Tiempo

Por
'El hombre de las mil caras' y 'Julieta', favortias para el Feroz.
'El hombre de las mil caras' y 'Julieta', favortias para el Feroz.

La película de Alberto Rodríguez sobre Fernando Paesa, El hombre de las mil caras, y Julieta, la última cinta de Pedro Almodóvar, acaparan el mayor número de nominaciones, con diez y nueve respectivamente, para los Premios Feroz que otorga Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) y que se entregarán en una gala el próximo 23 de enero.

En estas nominaciones, anunciadas este jueves y las primeras en conocerse de los grandes premios que se otorgan al cine español, la gran perdedora ha sido la película de Fernando Trueba La reina de España, que no ha sido nominada en ninguna categoría.

A las películas de Rodríguez y Almodóvar les siguen en número de nominaciones Tarde para la ira (con ocho), Un monstruo viene a verme y Que dios nos perdone (con siete ambas) y Kiki, el amor se hace (con cuatro).

Por su parte, en ficción televisiva la principal favorita será la serie de TVE El Ministerio del Tiempo (con ocho nominaciones), seguida de Vis a vis (con cinco), El Caso, Mar de Plástico y Paquita Salas (todas con tres) y Velvet (con dos).

Resto de nominaciones

En un acto celebrado en Casa de América en Madrid, los actores Antonio de la Torre, que también presentará la ceremonia de entrega, y Malena Alterio han leído las nominaciones, que por primera vez han incluido premios de televisión.

El hombre de las mil caras está nominada, entre otras categorías, a mejor película de drama, guion, mejor director, mejor actor protagonista (Eduard Fernández), mejor actriz protagonista (Marta Etura) y mejor actor de reparto por partida doble (Carlos Santos y José Coronado).

Por su parte, Julieta, cinta participada por RTVE y que es la candidata de España para los Oscar, opta a los premios a mejor película de drama, mejor director, mejor actriz protagonista por partida doble (Emma Suárez y Adriana Ugarte), actriz de reparto (Rossy de Palma), guion, música original, tráiler y cartel.

En la categoría de mejor película de comedia, las rivales son Kiki, el amor se hace, María (y los demás), La noche que mi madre mató a mi padre, La puerta abierta y El rey tuerto.

La del Feroz a mejor director es una auténtica lucha de titanes y se lo disputarán, además de Alberto Rodríguez y Pedro Almodóvar, J.A. Bayona (Un monstruo viene a verme), Raúl Arévalo (con su debut cinematográfico, Tarde para la ira, también participada por TVE) y Rodrigo Sorogoyen (Que dios nos perdone).

El Feroz a mejor actor protagonista en cine se lo disputarán con Eduard Fernández, Roberto Álamo (Que dios nos perdone), Alain Hernández (El rey tuerto), el niño Lewis MacDougall (Un monstruo viene a verme), Alex Moner (La próxima piel) y el propio De la Torre (Tarde para la ira).

Y al de actriz aspiran, además de Adriana Ugarte y Emma Suárez, Carmen Machi por La puerta abierta; Bárbara Lennie por María y los demás; y Anna Castillo por El olivo, estas dos últimas cintas también participadas por RTVE.

En la categoría de mejor actor de reparto los candidatos son: Carlos Santos por El hombre de las mil caras; Luis Callejo por Tarde para ira;

José Coronado por El hombre de las mil caras; Javier Pereira por Que Dios nos perdone; y Manolo Solo por Tarde para la ira.

En la de mejor actriz de reparto competirán Ruth Díaz por Tarde para la ira; Marta Etura por El hombre de las mil caras; Rossy de Palma por Julieta; Terele Pávez por La puerta abierta y Candela Peña por Kiki, el amor se hace.

Candidaturas televisivas

En televisión, Pedro Casablanch (Mar de plástico), Brays Efe (Paquita Salas), Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho (El ministerio del tiempo) y Fernando Guillén Cuervo (El caso) competirán por el premio al mejor actor protagonista de televisión.

Y en la categoría de actriz, las candidatas son Maggie Civantos y Najwa Nimri (Vis a vis), Marta Etura (La sonata del silencio), Aura Garrido (El ministerio del tiempo) y Verónica Sánchez (El caso).

En total, las peliculas y series de RTVE suman 34 candidaturas, 22 para producciones cinematográficas y 12 para producciones televisivas.

El Premio Feroz de Honor lo recogerá Narciso Ibáñez Serrador, uno los grandes nombres de la televisión española, querido por el público y respetado por la crítica por creaciones innovadoras como Historias para no dormir.

Los otros dos premios honoríficos son el Premio Especial, que se entrega a aquella película que, a juicio del Comité Organizador, hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial; y, como novedad este año, un premio al mejor documental.