Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 32 personas en un atentado suicida contra una mezquita chií en Kabul

  • El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado el atentado
  • Ha ocurrido en la mezquita de Baqir ul Olum y hay decenas de heridos

Por
Fuerzas de seguridad afganas ante la mezquita chií atacada por un suicida en Kabul, el 21 de noviembre de 2016. REUTERS/Omar Sobhani
Fuerzas de seguridad afganas ante la mezquita chií atacada por un suicida en Kabul REUTERS/Omar Sobhani

Al menos 32 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en un atentado suicida con bomba contra una mezquita chií en la capital de Afganistán, Kabul, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

En un comunicado difundido a través de la red social Twitter, la organización radical ha asegurado que causó la muerte y heridas a unos 200 "renegados", como denomina a los fieles chiíes.

El EI ha detallado que un terrorista suicida hizo explotar un chaleco cargado con 16 kilos de explosivos en el interior de un templo chií, donde cerca de un millar de ellos estaban llevando a cabo sus rituales "apóstatas".

Asimismo, la breve nota del grupo yihadista identifica al autor del atentado como Hamza al Jarasani, pero no ofrece más detalles.

Ataque en plena festividad chií

El atentado ha tenido lugar alrededor del mediodía en Kabul (8.30 hora peninsular española) cuando el atacante se hizo explotar entre las decenas de personas que participaban en una ceremonia en la mezquita chií de Baqir-ul-Olom, situada en un barrio de la etnia hazara en Kabul, ha explicado el departamento de Emergencias del ministerio del Interior.

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, ha relatado que el domingo se había celebrado en diferentes mezquitas y centros religiosos del país el Arbaín, una importante festividad con la que los chiíes recuerdan la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma.

Las estrictas medidas de seguridad adoptadas en esta fecha no han evitado este nuevo atentado contra la etnia hazara, que ha sido blanco habitual de los talibanes, aunque últimamente el EI ha perpetrado varios atentados contra ellos en Afganistán.

En julio, más de 80 personas murieron en otro atentado contra una manifestación de la minoría chií hazara. Aquel atentado también fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).