Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre el veto de la oposición a Fernández Díaz: "Sería bueno cumplir los acuerdos"

  • Así se ha referido al veto a Fernández Díaz para presidir la Comisión de Exteriores
  • Asegura que hablará con los otros partidos si hay una subida de impuestos
  • Lo ha dicho en la cumbre de Obama en Berlín para despedirse de sus socios europeos

Por
Rajoy, sobre el veto de la oposición a Fernández Díaz: "Sería bueno que cuando se llegue a un acuerdo se cumpla"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "mira al futuro" para buscar pactos con la oposición en asuntos como los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto, pero al mismo tiempo ha lamentado que el PSOE incumpliera su acuerdo sobre el reparto de las comisiones en el Parlamento e impidiera el nombramiento de Fernández Díaz al frente de la de Exteriores. "Sería bueno que cuando se llegue a un acuerdo se cumpla", ha señalado.

"Como todo el mundo soy partidario de que se cumplan los acuerdos ", ha respondido a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida en Berlín junto a la canciller alemana Angela Merkel, tras la cumbre de despedida de Obama de sus socios europeos.

Mariano Rajoy ha dicho que "sería bueno que cuando se llegue a un acuerdo se cumpla", en referencia al giro del PSOE al rechazar el nombramiento de Fernández Díaz, rompiendo así el acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas para el reparto de las presidencias de las comisiones en el Parlamento.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que prefiere "mirar al futuro" y que por eso van ver si es posible llegar a acuerdos en debates pendientes en Las Cortes, como el Pacto de Toledo.

Asegura que hablará con los otros partidos si hay una subida de impuestos

En otro orden de cosas, ha indicado que el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión sobre qué impuestos podrían modificarse, y ha añadido que cualquier medida al respecto se negociará con los grupos parlamentarios.

"No hemos tomado ninguna decisión sobre el asunto al que hace referencia. Cuando la haya la comunicaremos; queremos hablar -ha proseguido- con otras fuerzas políticas que pueden ayudar a que los presupuestos salgan adelante".

Merkel subraya ante Rajoy que España va 'por un senda positiva'

Lo que ha dejado claro es que España debe reducir su déficit del 4,6% de este año al 3,1% en 2017 y que hay una total voluntad de cumplir con ese compromiso.

Ha añadido que la reducción del déficit no es fácil, pero ha resaltado que se ha ido consiguiendo gracias a las reformas y eso ha permitido que el país crezca económicamente, cree empleo y gane credibilidad.