Anterior La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá la libertad de Trapero porque se le sigue investigando Siguiente El Gobierno sigue adelante con el artículo 155 y el sábado aprobará las medidas que elevará al Senado Arriba Ir arriba
FERNÿNDEZ CUBAS RECUPERA LA PASIÃ"N POR LA ESCRITURA TRANSFORMÿNDOSE EN KUBBS
La escritora Cristina Fernández Cubas en una imagen de 2013 EFE EFE

Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de Narrativa 2016

  • La escritora catalana lo logra con la obra La habitación de Nona

  • El jurado premia una obra que "representa la excelencia del relato breve"

  • Esta obra de Cristina Fernández Cubas ya ganó el Premio de la Crítica

|

La escritora catalana Cristina Fernández Cubas ha obtenido este miércoles el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con la obra La habitación de Nona, según ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede este galardón dotado con 20.000 euros.

El jurado la ha destacado “por reflejar la madurez de una obra que representa la excelencia del relato breve. La autora mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico, alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario”.

Esta obra de Cristina Fernández Cubas también ha sido galardonada con el Premio de la Crítica en 2016.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2015.

Una amplia carrera literaria

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) estudió en Barcelona Derecho y Periodismo, profesión que ejercería posteriormente.

Es autora de libros de relatos como Mi hermana Elba (1980), Los altillos de Brumal (1983), El ángulo del horror (1990), Con Agatha en Estambul (1994) y Parientes pobres del diablo (2006, Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España). La recopilación Todos los cuentos (2008) recibió el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, el Premio Salambó de Narrativa en castellano y el Premio Cálamo Libro del año.

Ha escrito además novelas como El año de Gracia (1985) o El columpio (1995). En 2013 decidió utilizar el seudónimo de Fernanda Kubbs para su novela La puerta entreabierta.

Es también autora de una obra de teatro: Hermanas de sangre (1998); de un original libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, (2001, Premio NH de Relato Publicado Cinco estrellas); y del ensayo Emilia Pardo Bazán (2001).

Todas sus obras han recibido una calurosa acogida por parte de la crítica y del público. Sus relatos configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea, un espacio donde lo inesperado y lo cotidiano, lo inexplicable y lo real, se entrelazan para ofrecer una insólita visión de la experiencia humana.

Su novela El año de Gracia inspiró al compositor Albert Sardá la ópera del mismo nombre, estrenada en Alicante en septiembre de 1992 en el VII Festival de Música Contemporánea, dirigida por Joan Lluis Bozzo.

El jurado que ha concedido el premio ha estado presidido por el director general de Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y como vicepresidenta ha actuado la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. El jurado ha estado también integrado por Ignacio Martínez de Pisón , autor galardonado en la edición 2015; por la Real Academia Española, Manuel Gutiérrez Aragón; por la Real Academia de la Lengua Vasca, Ana María Toledo; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Fanny Rubio; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Paula Izquierdo; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Irene Andres; por el Centro de Estudios de Género de la UNED, Cristina Rodríguez, y por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Luis Landero Durán.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente